Fiscalía de Sonora contradijo a Madres Buscadoras: se encontraron 4 cuerpos humanos, no 50

Las autoridades estatales respondieron al llamado que el colectivo realizó el pasado 5 de febrero y sólo encontraron dos osamentas completas y restos óseos

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Sonora acudió al llamado de las Madres Buscadoras (Foto: Twitter/@fgjesonora)
La Fiscalía de Sonora acudió al llamado de las Madres Buscadoras (Foto: Twitter/@fgjesonora)

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de Sonora dio a conocer que sólo se encontraron entre tres y cuatro cuerpos humanos en un predio ubicado en el municipio de Santa Ana, información que contradijo al colectivo Madres Buscadoras, el cual había informado el hallazgo de hasta 50 personas enterradas.

De acuerdo con la información compartida por la dependencia estatal, se dio atención al apoyo solicitado por esta organización y comenzaron las investigaciones en el terreno ubicado en las inmediaciones del Ejido San Vicente, cerca de la Laguna de los Abuelos, kilómetro 3 de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro.

Desde las 13:29 horas del pasado 5 de febrero, fecha en la que la FGJE recibió la notificación del descubrimiento de una fosa con restos óseos y osamentas, comenzaron los trabajos de recuperación, los cuales culminaron con el hallazgo de dos osamentas completas y restos óseos, que podría tratarse de restos de tres a cuatro personas en total, no cincuenta como informaron “erróneamente” las Madres Buscadoras de Sonora.

“Acudieron al llamado Servicios Periciales de la FGJE Sonora que iniciaron la recuperación de los indicios en el sitio, mientras que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Municipal resguardaron la zona y la integridad de las y los integrantes del Colectivo”, informó el documento.

La dependencia aclaró que sólo se encontraron entre 3 y 4 cuerpos en el predio (Foto: Twitter/@fgjesonora)
La dependencia aclaró que sólo se encontraron entre 3 y 4 cuerpos en el predio (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Finalmente, la Fiscalía señaló que continuará con los trabajos periciales en la zona para ubicar y recuperar indicios que y posteriormente trasladarlos al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para realizar las comparativas genéticas correspondientes.

Cabe señalar que el hallazgo del campo de exterminio fue compartido en redes sociales a través de un mensaje acompañado de un video en el que se pueden observar las fosas y restos de personas.

Además, Cecilia Flores, presidenta fundadora del colectivo, hizo un llamado a las autoridades estatales, después de sufrir un atentado en la zona alrededor de las 11:00 horas, cuando presuntos criminales les impidieron el paso al punto de búsqueda.

“@fgjesonora Hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno para vengan a auxiliarnos, acabamos de sufrir un atentado, los hechos acaban de pasar en el municipio de Santa Ana, al Norte de Sonora. SR @AlfonsoDurazo exigimos a las autoridades que garanticen nuestra seguridad así como nuestros derechos, por favor no hagan caso omiso ya que esto cuenta vidas, nosotras lo único que queremos es encontrar a nuestros desaparecidos”, escribió la integrante del colectivo desde su cuenta de Twitter.

Es el tercer predio que las Madres Buscadoras investigan en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@fgjesonora)
Es el tercer predio que las Madres Buscadoras investigan en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Durante el tiempo que estuvieron dentro del predio, la líder de las Madres Buscadoras recibió llamadas del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y de la secretaria de Seguridad Pública del estado, María Dolores del Río, quienes enviaron su apoyo.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Sonora, Octavio Grijalva, se puso a su disposición para cualquier asunto relacionado con el caso. Mientras que el alcalde de Santa Ana, Francisco Avechuco, les envió bebidas hidratantes para soportar el clima en el lugar.

Este predio es el tercero que investigan en lo que va del 2022. Los primeros dos fueron en Hermosillo. Al primero entraron el pasado 9 de enero y encontraron restos óseos como cráneos, costillas y una pelvis con orificios presuntamente realizados con arma de fuego.

Posteriormente, el 31 de enero, ingresaron a otro terreno en el que encontraron los restos de ocho cuerpos, de los cuales uno fue identificado y presentado ante su familia para que puedan estar tranquilos después de tanto sufrimiento.

SEGUIR LEYENDO