Madres Buscadoras de Sonora encontraron campo de exterminio en Santa Ana

Hasta el momento se desconoce la cantidad de los restos encontrados en el sitio

El sitio se encontró en Sonora (Foto: Captura de pantalla/buscadorasonora)
El sitio se encontró en Sonora (Foto: Captura de pantalla/buscadorasonora)

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de un campo de exterminio en el municipio de Santa Ana, Sonora. Se informó que el sitio se encontró debido a un llamado anónimo en redes sociales donde se reportaron hornos que eran utilizados para incinerar personas.

La asociación señaló que hasta el momento se desconoce la cantidad de restos encontrados y advirtió a familiares de personas desaparecidas que se comuniquen con la Fiscalía General Estatal para obtener más información al respecto. En el video compartido por el colectivo se puede observar un terreno con fosas y restos de personas.

Asimismo, Las Madres Buscadoras de Sonora, a través de la presidenta fundadora, Cecilia Flores, hicieron un llamado a las autoridades estatales, después de sufrir un atentado.

“@fgjesonora Hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno para vengan a auxiliarnos, acabamos de sufrir un atentado, los hechos acaban de pasar en el municipio de Santa Ana, al Norte de Sonora. SR @AlfonsoDurazo exigimos a las autoridades que garanticen nuestra seguridad así como nuestros derechos, por favor no hagan caso omiso ya que esto cuenta vidas, nosotras lo único que queremos es encontrar a nuestros desaparecidos”, escribió la integrante del colectivo desde su cuenta de Twitter.

 Cecilia Flores denunció públicamente que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, no asistió a la reunión que pactaron para el pasado 5 de enero. (Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)
Cecilia Flores denunció públicamente que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, no asistió a la reunión que pactaron para el pasado 5 de enero. (Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)

Cabe señalar que esta agrupación civil ha denunciado en varias ocasiones que el gobierno no las ha apoyado para encontrar a sus familiares desaparecidos. Recientemente, Cecilia Flores denunció públicamente que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, no asistió a la reunión que pactaron para el pasado 5 de enero.

Desde el martes anterior a esa fecha, llegó a la Ciudad de México y se tomó una fotografía frente a Palacio Nacional, misma que compartió en su cuenta de Twitter para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un encuentro.

“Estoy afuera de su casa señor presidente @lopezobrador_ en nombre de quienes formamos @buscadorasonora le tomamos la palabra. Queremos hablar con usted. Pero sin ofender nuestra inteligencia, sin mentiras y sin simulaciones. Gracias”, escribió Flores, pero no obtuvo respuesta.

Posteriormente la cuenta oficial del colectivo señaló que Encinas no las había recibido a pesar de tener pactada una reunión.

Según las declaraciones que Cecilia Flores le otorgó al diario Milenio, durante la mañana, López Obrador envió un grupo de personas para pedirles acudir a una cita con el subsecretario de Derechos Humanos.

“Nos dijeron que iba a estar el señor Encinas. Fuimos a la cita, como acordamos, pero me atendieron otras personas, el señor Encinas nunca llegó, nunca mandó un mensaje para disculparse porque no iba a acudir”, detalló.

El colectivo busca personas desaparecidas (Foto: Especial)
El colectivo busca personas desaparecidas (Foto: Especial)

Pero, retomando los campos de exterminio, en julio de 2021, la isión Nacional de Búsqueda (CNB) en su informe semestral detalló que, en cinco años se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados en esta frontera que se ubica a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas.

“Es un sitio de cremación clandestina, se han recuperado, al menos, 500 kilogramos de restos óseos calcinados en La Bartolina, Matamoros”, indicó Karla Quintana Osuna, titular de la CNB.

Fue desde 2017 que se descubrió este sitio, sin embargo no se le dio la dimensión que tiene y es que hasta la fecha se han recuperado 500 kilos de restos humanos calcinados, según el reporte enero-junio 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al referirse a las acciones realizadas para localizar a 89 mil 488 personas desaparecidas que hay en el país, de las cuales 25 por ciento son mujeres.

Ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, a 12 kilómetros de la costa, La Bartolina se utilizó como lugar de cremación clandestina de amplia extensión.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

París Saint Germain presentó a Christophe Galtier como nuevo DT: “No voy a revolucionar el vestuario”

El entrenador de 55 años llega impulsado por el nuevo director deportivo, Luis Campos, tras lograr el título con el Lille y cortar la hegemonía del PSG

Cuarta ola COVID-19: casos de coronavirus aumentaron un 70% en una semana

Durante la última semana epidemiológica se reportaron más de 17,000 casos de COVID-19 en el país. Ante el aumento de contagios, el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio.

Unidad de Flagrancia de Trujillo dictó su primera condena en solo 62 horas

Santos Lorgio Polo Saona fue intervenido la noche del viernes 1 de julio por el delito de tentativa de hurto agravado. Desde su detención hasta el momento en el que se dictó su sentencia, el 4 de julio, solo pasaron 62 horas.

Sigue la ola de protestas ambientalistas “Just stop oil”: intervinieron una copia de “La última cena” en la Real Academia de las Artes en Londres

Integrantes del grupo se pegaron al marco de la obra y pintaron con spray debajo de la misma. Otros miembros del movimiento hicieron lo mismo el lunes con una obra en la National Gallery

Contraloría halló responsabilidad penal en Mario Cahuapoma por la contratación irregular de un asesor en EsSalud

Según un informe del órgano de control, el vicepresidente del Consejo Directivo del seguro social dispuso el nombramiento de Roberto Bedón Serpa, pese a que este tenía un hermano en la gerencia central de gestión de personas de EsSalud.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR