Juez rechazó segundo amparo de Javier Duarte ante orden de aprehensión por desaparición forzada

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz acusa al ex gobernador priista de entorpecer las investigaciones del hallazgo de restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata

Compartir
Compartir articulo
Desde abril de 2017 Javier Duarte se encuentra recluido (Foto: Cuartoscuro)
Desde abril de 2017 Javier Duarte se encuentra recluido (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal rechazó por segunda ocasión conceder una suspensión definitiva a la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz que se encuentra preso desde 2017 en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Fue el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal quien le negó al ex mandatario priista dicha medida cautelar para evitar que sea requerido por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, quien lo relaciona con el hallazgo de restos de 19 personas, entre ellos un policia, en el municipio de Emiliano Zapata.

“Se niega a Javier Duarte de Ochoa la suspensión definitiva solicitada contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación así como su ejecución”, señala el acuerdo judicial.

En particular, en señalamiento en contra de Duarte es por, presuntamente, ordenar en su calidad de gobernador, encubrir el total de víctimas encontradas en la barranca conocida como ‘La Aurora’, localizada a escasos metros de la Academia de Policía y Cuartel de la SSP de Veracruz, lo que entorpeció las investigaciones de las desapariciones.

El policiia David Lara fue encontrado entre los restos de la barranca (Foto: especial)
El policiia David Lara fue encontrado entre los restos de la barranca (Foto: especial)

De acuerdo con la indagatoria que emprendió la Fiscalía entre 2016 y 2018, habría ordenado a la Policía Ministerial ocultar y manipular información sobre el número de personas halladas y habría obligado a las autoridades de la Fiscalía a asegurar que únicamente hallaron restos de seis personas.

Sin embargo, luego de este fallo la defensa de “Javidu” puede impugnar ante un Tribunal Colegio. Además, todavía falta que otros dos jueces federales se pronuncien contra la orden de detenerlo. Y es que como estrategia, interpuso cuatro amparos.

Ya cumplió la mitad de su sentencia

Javier Duarte, de 48 años de edad, fue detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que obtuvo una sentencia de nueve años de prisión.

Javier Duarte también es acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa (Foto: Reuters)
Javier Duarte también es acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que ya cumplió con la mitad de la sentencia, situación que, de acuerdo con lo que marca la ley, le ha abierto la puerta para acceder al beneficio de la libertad condicional.

Aunque, en los últimos meses, el ex gobernador de Veracruz no se ha mantenido tan activo en redes sociales, las polémicas entorno al ex priistas han continuado. De hecho, a principios de este 2022, un usuario en redes sociales ofreció una “gorra usada por Javier Duarte” en campaña a 20 mil pesos, lo que provocó el revuelo entre la población.

Qué ha pasado con Karime Macías

Por su parte, de su ex esposa Karime Macías, recientemente se dio a conocer que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que documentara la relación que tuvo el gobierno de Duarte con la red de empresas fantasma que operaron en Veracruz.

Karime Macías fungió un papel muy importante en red de lavado del ex gobernador (Foto: Archivo)
Karime Macías fungió un papel muy importante en red de lavado del ex gobernador (Foto: Archivo)

Por estos hechos, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual está bajo integración.

Cabe recordar, que la ex directora del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Veracruz, en 2019 solicitó asilo político al Reino Unido.

Tras la última audiencia del proceso de extradición de Karime Macías, se espera que la resolución final sea dictada el próximo 17 de febrero, la cual aún podría ser apelable.

SEGUIR LEYENDO: