Ejército irrumpió con más de mil soldados en la cuna del Mencho

Los elementos forman parte del convoy que arribó en días pasados a Aguililla, después de casi un año de que el CJNG anunciara su ingreso a este territorio

Compartir
Compartir articulo
Los elementos se trasladaron desde Aguililla (Foto: Sedena)
Los elementos se trasladaron desde Aguililla (Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó con 1,075 soldados a las localidades de San José de Chila y Naranjo de Chila, ésta última sería la cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los objetivos primordiales de las autoridades federales.

De acuerdo con reportes militares, también se registró la presencia de 200 integrantes de la Guardia Nacional (GN) y 60 más de la Policía Michoacán en la región de Tierra Caliente, territorio donde impera y se fortalece la delincuencia organizada.

Estas actividades ocurrieron sin incidentes, sin resistencia alguna y con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

“Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia, se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región”, sentenció la Sedena.

Según se informó, estos elementos del Ejército Mexicano formaron parte del convoy que arribó al municipio de Aguililla en días pasados, después de casi un año de que el CJNG anunciara, de manera formal, su irrupción a este territorio.

El Mencho empezó su carrera criminal en Aguililla, después de aliarse con la familia Valencia (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho empezó su carrera criminal en Aguililla, después de aliarse con la familia Valencia (Fotoarte: Steve Allen)

Nunca habíamos tenido una presencia tan fuerte”, comentó a Infobae México el padre del lugar, Gilberto Vergara, quien contó el convoy de al menos 60 patrullas que arribaron a la cabecera municipal desde la madrugada de este 8 de febrero y al menos 50 de esos vehículos con soldados.

A pesar de este despliegue de soldados, la expectativa de sus quehaceres no es muy alta, pues en otras ocasiones también acudieron temporalmente, pero luego se fueron y posibilitaron la entrada de facciones delincuenciales que se replegaron con el avance de rivales.

Hasta el momento se desconoce cuáles son los objetivos principales de las dependencias de seguridad federales y estatales que irrumpieron en Tierra Caliente, pero se espera que en las próximas semanas sus operaciones otorguen resultados en la batalla contra el narcotráfico en uno de los territorios más bélicos del país.

Sólo la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó en sus redes sociales que este operativo conjunto no cesa en su implementación de actividades de seguridad en los municipios de Maravatío, Áporo e Hidalgo, “con el objetivo de preservar la paz y disuadir los hechos ilícitos en esta región”.

Los soldados llegaron junto con elementos de la Guardia Nacional y policías de Michoacán (Foto: Sedena)
Los soldados llegaron junto con elementos de la Guardia Nacional y policías de Michoacán (Foto: Sedena)

Naranjo de Chila, cuna del Mencho

Se ha informado que El Mencho nació en Naranjo de Chila, un pueblo al sureste de Michoacán, el 17 de julio de 1966. Fue uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Dicen que lo bautizaron con el nombre de Rubén, pero él se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. También se cuenta que, apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto año de primaria, se contrató para cuidar los campos de aguacate, propiedad de los Valencia, en Aguililla.

A partir de ese momento inició su carrera como narcotraficante, pues de esa familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos de ese fruto), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola.

De vigilar los plantíos, Oseguera Cervantes pasó a traficar. Sin embargo, debió haber soñado con algo más que aguacates, porque en pocos años empacó y se mudó al norte de California, Estados Unidos, donde se involucró con una banda de tráfico de heroína y metanfetamina e intentó construir una red de clientes como dealer.

SEGUIR LEYENDO