Alertan por bajas temperaturas en CDMX: se esperan heladas y frío para el fin de semana

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó alerta amarilla y naranja en siete alcaldías, así como advertencia por heladas

Compartir
Compartir articulo
Por bajas temperaturas, la CDMX activó alerta en siete alcaldías (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Por bajas temperaturas, la CDMX activó alerta en siete alcaldías (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó alerta amarilla para las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, así como alerta naranja en las demarcaciones de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, puesto a que durante las primeras horas del viernes 12 de febrero se presentarán temperaturas de bajas a heladas.

Para aquellas localidades que se encuentran con alerta naranja, se pronosticó temperaturas entre 1 y 3 grados Celsius, sensación que podrá ser perceptible entre las 04:00 a las 08:00 horas (tiempo del centro del país); mientras que las alcaldías con alerta amarilla tendrán temperaturas entre los 4 y 6º, en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, se pidió a la población tener precaución, especialmente a la que habita en el sur y poniente de la capital, debido a que las bajas temperaturas podrían durar todo el fin de semana, ya que también se prevén vientos; sin embargo, para el día viernes se espera una máxima de 21º y la mínima oscilará entre los 7ºC.

“Soplará viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas”
Viente y heladas son el pronóstico para el fin de semana en la CDMX (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)
Viente y heladas son el pronóstico para el fin de semana en la CDMX (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)

Ante el clima frío que se presentará, el gobierno de la capital del país recomendó a la ciudadanía usar al menos tres capas de ropa, de preferencia que sean fabricadas con telas como el algodón o la lana; utilizar crema especial para proteger e hidratar la piel ante las heladas; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, debido a la pandemia por COVID-19 que ha presentado aumento en los contagios acumulados desde que arribó al país la cepa Ómicron, se recomendó atender las instrucciones de la Secretaría de Salud (SSa), federal y local, para seguir frenando la cadena de casos positivos, inclusive de aquellos que se confunden con resfriado común, por lo que solicitaron continuar con el lavado de manos frecuente, utilizar gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.

Jornada de vacunación contra la influenza

Mil 038 empleados de los centros penitenciaros fueron vacunados contra la influenza (Foto: Cuartoscuro)
Mil 038 empleados de los centros penitenciaros fueron vacunados contra la influenza (Foto: Cuartoscuro)

Ante las épocas de frío en la CDMX, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo informó que, del 8 de noviembre al 28 de enero de 2022, se inoculó a 17 mil 358 personas privadas de la libertad, así como 92 jóvenes se encuentran en los Centros Especializados para Adolescentes.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se vacunó a 3 mil 636 personas; en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, 402; en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaría II, 465; en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, 108.

Mientras que en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social Torito, 8; en la Institución Abierta Casa de Medio Camino, 15; en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, 223; en la Penitenciaria de la CDMX, mil 760.

Aunado a esto, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 5 mil 423; en el Reclusorio Varonil Sur, 3 mil 250; en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, mil 066; Centro de Reinserción Social TEPEPAN, 157; en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, 760; y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, 85.

También se vacunó a la gente privada de la libertad de la CDMX (Foto: Andina)
También se vacunó a la gente privada de la libertad de la CDMX (Foto: Andina)

Finalmente, la vacunación de los adolescentes fueron 92: en el Centro de Internamiento Preventivo para Adolescentes, 26; en el Centro Especializado de Mujeres Adolescentes, 6; en el Centro Especializado de Medidas en Externamiento para Adolescentes, 20.

En el Centro Especializado para Adolescentes San Fernando, 2; y en el Centro Especializado para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, 2. Finalmente, se reportó que fueron vacunados mil 038 empleados en dichos centros penitenciarios.

SEGUIR LEYENDO: