“Fraude al erario público”: Julen Rementería exigió a AMLO información de la rifa del avión

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional indicó que ni Lotería Nacional ni la Secretaría de Salud ni la Secretaría de Educación Pública ni Hacienda ni el IMSS se han hecho responsables del destino del dinero

Compartir
Compartir articulo
El político veracruzano expuso el tema con solicitudes de información (Fotos: Cuartoscuro/PAN Senado)
El político veracruzano expuso el tema con solicitudes de información (Fotos: Cuartoscuro/PAN Senado)

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclarar el destino de los fondos que se recaudaron tras la rifa del avión presidencial, ya que de no hacerlo, indicó que se tildaría al hecho como “un fraude al erario”.

Por medio de un hilo en Twitter, el senador instó -en nombre de la ciudadanía- al gobierno mexicano a utilizar los mil 823 millones de pesos en lo que se prometió, es decir, en el mantenimiento y remodelación de escuelas y hospitales.

“Queremos que esos 1,823 MDP se usen para lo que prometió el Pdte. @lopezobrador_ con su rifa: escuelas y hospitales. Como él siempre dijo: las grandes transas en este país, siempre tienen el visto bueno del presidente”, escribió el panista.

Rementería pidió aclarar el destino de los recursos de la rifa del avión presidencial (Foto: Indep)
Rementería pidió aclarar el destino de los recursos de la rifa del avión presidencial (Foto: Indep)

Por medio de solicitudes de información, el veracruzano aseguró que podría tratarse de un fraude puesto que ninguna institución del Estado mexicano ha explicado el destino de los recursos, especialmente señaló a Lotería Nacional (Lotenal), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rementería compartió el seguimiento que dio con las instituciones antes mencionadas, especialmente con las declaraciones -públicas y privadas- que ofrecieron sobre el recurso del erario. En primer lugar, recordó que en diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora general de Lotenal, informó que con la rifa del avión presidencial se recaudaron más de mil 823 millones de pesos, el cual “sería donado para escuelas y hospitales”.

Sin embargo, indicó que en octubre de 2021, un año después de la rifa, él y su equipo preguntaron al IMSS sobre el destino de ese dinero. Ante lo cual, la dependencia respondió -tras la solicitud de información- que los tres hospitales recibieron el dinero del premio entre 4 y 5 de marzo de 2021, pero que “ninguno lo había ejecutado todavía”.

Julen Rementería también estalló contra la administración de AMLO (Foto: PAN)
Julen Rementería también estalló contra la administración de AMLO (Foto: PAN)

En ese mismo mes, preguntaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) qué había pasado con el dinero de los hospitales ganadores en los estados de Coahuila y en Oaxaca. No obstante, esta entidad indicó que “no saben nada”, puesto que “no les llegó ningún premio”.

“Octubre de 2021: Preguntamos a @SSalud_mx sobre los premios de la rifa que el presidente anunció que les había entregado a los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Edo. de México. @SSalud_mx nos responde que no es su competencia tener esa documentación”, destacó.

Mientras que Rementería del Puerto indicó que preguntó a la Secretaría de Salud del gobierno de Morelos sobre el premio de 20 millones de pesos que el mandatario mexicano les había mandado. Sin embargo, aseguró que le fue negada la información debido a que éste es reservada.

“Octubre de 2021: Le preguntamos al gobierno de Chiapas sobre el premio de 20MDP de la rifa del avión y nos contestaron que sí lo recibieron pero no en si ya lo habían invertido y ni en qué […] Octubre de 2021: Le preguntamos al gobierno de Guanajuato sobre el premio de 20MDP de la rifa del avión y nos contestaron que ellos no cuentan con la información de ningún premio y que le preguntemos a la @lotenal”
El sorteo de la Lotería se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020 (Foto: Cuartoscuro)
El sorteo de la Lotería se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Lo mismo ocurrió cuando se acercó a la SEP y a la Secretaría de Bienestar sobre las escuelas ganadoras de los premios y ambas respondieron que desconocen el destino del recurso, lo que le llevó al senador a asegurar que se trata de “un espectáculo de opacidad”.

Aunque sí reconoció que en la actualidad solo se conocen dos escuelas que han podido aplicar “parcialmente” los recursos. La primera está ubicada en la localidad de Aramberri, en Nuevo León, a la cual se le están remodelando dos salones y un domo. Mientras que a la otra, ubicada en Chiapas, explicó que, presuntamente, el crimen organizado obligó a los padres de familia a comprar armas con dicho premio, por lo que no se destinó a lo que estaba previsto.

Por último, el político, que mostró los documentos que obtuvo tras las solicitudes de información, refirió que todo lo que hizo fue en favor de la vigilancia y aplicación de los recursos; por lo que llegó a la conclusión de que en la actual administración “no hay vigilancia de los recursos” y exigió una pronta respuesta hacia su investigación.

SEGUIR LEYENDO: