Cayó “El Padrino”, presunto asesino de policías del Edomex y ex integrante de los Beltrán Leyva

Óscar “N” habría participado en el asesinato de dos uniformados en Tlalnepantla a inicios del 2021

Compartir
Compartir articulo
"El Padrino" se dedicaba al robo de automóviles y de negocios (Foto: FGJEM)
"El Padrino" se dedicaba al robo de automóviles y de negocios (Foto: FGJEM)

Autoridades mexiquenses informaron de la captura de Óscar “N”, conocido como El Padrino o El Santero, quien ha sido señalado de su presunta responsabilidad en el asesinato de dos policías municipales de Tlalnepantla; también se le ha vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez informó acerca del arresto del Padrino, quien presuntamente era parte de un grupo criminal dedicado al robo con violencia a empresas en el Valle de México.

“Elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un sujeto identificado como Oscar “N”, alias “El Santero” o “El Padrino”, de 46 años, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de dos elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, ilícito ocurrido en enero del año 2021″, aseguró el tituar de la FGJEM.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía mexiquense, el Padrino formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva, organización en la cual se encargaba de robar vehículos en el Valle de México y de entregarlos a los operadores de la organización criminal.

"La Barbie" fue uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: AFP)
"La Barbie" fue uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: AFP)

Sus actividades delictivas las realizaba con un sujeto de apodo ‘El Jerson’; estos vehículos los entregaba a Arturo Beltrán Leyva a través de uno de sus colaboradores en Oaxtepec, estado de Morelos”, se leyó en el comunicado expedido por la fiscalía.

Tras la desaparición del cártel, el Padrino pasó a formar parte de la célula criminal dirigida por Edgar Valdez Villareal, la Barbie, para quien operó durante dos años en Morelos, pues durante este periodo de tiempo se desempeñó como chofer personal del criminal, además de estar involucrado en el tráfico de droga al estado de Guerrero.

En 2019 se trasladó al municipio de Tultitlán, en el Estado de México, lugar en el cual conoció a Omar “N”, el Pancho, quien dirigía la banda criminal a la cual se integró tras su llegada a la entidad.

El Padrino fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, reclusorio en el cual un juez determinará su situación legal en los próximos días, pues es acusado de haber participado en el asesinato de dos policías tras un robo efectuado en el año 2021.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas, el día de los hechos Óscar ‘N’ y al menos tres sujetos más ingresaron a una empresa localizada en la colonia Ampliación Vista Hermosa, con el objetivo de llevar a cabo un robo en estas instalaciones”, comunicó la dependencia.

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009
(Fotografía: Especial)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 (Fotografía: Especial)

Tras amagar a los empleados de la empresa con armas de fuego, los presuntos delincuentes despojaron de sus pertenencias a las personas presentes e iniciaron su huída, posteriormente fueron interceptados por dos elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla.

Al enfrentarse a los elementos de seguridad, el Padrino disparó en contra de los uniformados, quienes recibieron diversos impactos de bala, lo cual provocó que perdieran la vida en el lugar a bordo de la patrulla en la que viajaban.

Un tercer elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla que realizaba la persecución de estos sujetos a pie, repelió la agresión y aunque resultó lesionado, hirió a uno de los probables asaltantes, quien perdió la vida en el lugar”, informó la FGE.

Arturo Beltrán Leyva, jefe del Padrino, fue abatido durante un operativo de la Marina en 2009, pues recibió numerosos impactos de armas de largo calibre por parte de los elementos de seguridad.

El Jefe de Jefes, como era conocido el narcotraficante, fue líder del cártel de los Beltrán Leyva, organización que fundó al lado de sus hermanos Héctor, Alfredo, Carlos y Mario Alberto tras separarse del Cártel de Sinaloa por conflictos con Joaquín El Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: