Quién era Quetzalcóatl: una moneda con su efigie se ofrece en más de 30 mil pesos

El antiguo ejemplar forma parte de la familia AA y se puso en circulación en 1980

Compartir
Compartir articulo
Esta es la moneda antigua del dios Quetzalcóatl. Infobae
Esta es la moneda antigua del dios Quetzalcóatl. Infobae

En el mundo de la numismática, decenas de coleccionistas se encuentran cada día en la búsqueda de diversas monedas. Y es que sin importar su valor nominal, tamaño o material de acuñación, las piezas se ofrecen por una página de internet a precios elevados.

A continuación daremos a conocer las características de una moneda antigua, la cual cuenta con una denominación de cinco pesos y se ofrece en más de 30 mil pesos por una plataforma comercial de internet.

El ejemplar pertenece a la familia AA, dicho grupo  se puso en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Por ello, estos ejemplares ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Gran variedad de monedas antiguas se ofrecen por internet a precios elevados. Infobae
Gran variedad de monedas antiguas se ofrecen por internet a precios elevados. Infobae

Hay que recordar que el Banco de México (Banxico) informó que las personas pueden comercializar las monedas al precio que desean, pues se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, especialistas en la materia han recomendado acudir a una tienda de numismática para conocer los elementos que debe contener una pieza y poder adquirir más valor.

La pieza a la que nos referimos cuenta con una denominación de cinco pesos. Fue acuñada en cuproníquel, es decir, cobre y níquel, de acuerdo con datos del Banco de México.

Se puso en circulación en 1980, cuenta además con un diámetro de 27.0 mm, un peso de 10.2 gramos, es circular y en ella fue plasmada la efigie (imagen) del dios Quetzalcóatl.

¿Quién era Quetzalcóatl?

A su reverso se observa la imagen de Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas. A Quetzalcóatl se le conoce también como cabeza de serpiente emplumada, la cual pertenece a la cultura Teotihuacana.

Su nombre representa dos animales. Esta fusión en náhuatl es: “quetzal” que significa pájaro emplumado esmeralda, y “coatl” que significa serpiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quetzalcóatl, fue considerado dios creador del hombre, el Señor de la Aurora y la Serpiente Nube de Lluvia. Dio al hombre el maíz, el pulque y el calendario, lo que lo convirtió en una deidad común entre diversas civilizaciones mesoamericanas

En la cultura maya, se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o “Serpiente emplumada”, cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán.

En la misma cara de la moneda se observa también el símbolo “$”, el número “5″, la inscripción “Quetzalcóatl”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Moneda de 5 pesos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda de 5 pesos. (Foto: Mercado Libre)

Se observa también un marco liso de forma interna y una gráfila paralela en forma de greca. Mientras que en su anverso presume el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Este ejemplar se ofrece hasta en 35 mil pesos por el sitio comercial de Mercado Libre, según un usuario que compartió la imagen a la venta.

Hay que recordar que las monedas, sobre todo las antiguas, deberán ser cuidadas de una manera especial. Lo mejor será tener en cuenta algunos consejos para lograr el objetivo.

Aunque en caso de que una de las piezas tenga pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

En caso de requerir una limpieza más profesional y a fondo, lo recomendable es acudir a una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.

SEGUIR LEYENDO