Cuáles son las ocho monedas con los costos más estratosféricos que se ofrecieron por internet en 2021

De acuerdo con especialistas, existe gran variedad de ejemplares que se cotizan a precios muy elevados y “no lo valen”

nuevas monedas. Infobae
nuevas monedas. Infobae

De diversos tamaños y denominaciones, un sinfín de monedas se ofrecen por una plataforma de internet a precios muy elevados, a continuación daremos a conocer un recuento de los ejemplares con los costos más estratosféricos, que se han encontrado en una plataforma de internet a lo largo del año.

Existen dos panoramas relacionados con el mundo de la numismática, aquella que estudia la colección de monedas, billetes o medallas. Y es que por un lado, algunas personas venden sus monedas por internet con la ilusión de recibir un buen dinero por ellas y la segunda perspectiva nos lleva a que muchas veces el costo que colocan los dueños de los objetos es “un engaño”.

Por ejemplo la moneda de 20 pesos que salió el año pasado de la Gesta Heroica de Veracruz, se ofrece hasta en 66,000 pesos por una plataforma comercial y la realidad es que de acuerdo con el especialista David Escobedo, quien cuenta con más de 40 años en el medio, el valor real de esta pieza es de tan solo 20 pesos.

Esta moneda es de cobre, por lo que a pesar de ser conmemorativa su valor real es de 20 pesos “Es un engaño. Se puede vender solamente hasta 40 pesos en tiendas de numismática”, recalcó.

Gesta Heroica de Veracruz. Infobae
Gesta Heroica de Veracruz. Infobae

“La gente se ilusiona tanto que da tristeza explicarles. Porque algunos tienen necesidad en verdad, pero cuando llegan con nosotros y que les digamos que los precios no son reales”.

Pese a que el Banco de México ha revelado que las piezas pueden comercializarse al costo que se desea, ya que se trata de objetos de su propiedad. Desaprobó que la gente venda cualquier billete o moneda a costos estratosféricos porque “no lo vale”.

Sin embargo, reconoció que hay personas europeos o de otras partes del mundo que buscan ejemplares mexicanos y son los que las compran.

Decenas de vendedores colocan el costo que desean y caen en el engaño, acción que preocupa a diversos expertos, ya que se trata de precios exagerados y advierten que no se debe de pagar por un ejemplar que no lo vale.

Monedas dodecagonales. Infobae
Monedas dodecagonales. Infobae

A continuación daremos a conocer una lista de monedas que a lo largo del año se han detectado como las más caras en línea. Entre estas piezas populares y de precios exorbitantes, se localizan cinco monedas de 20 pesos, las cuales pertenecen a la familia C1, son dodecagonales y se pusieron en circulación recientemente, es decir, entre 2020 y 2021. Así como una moneda antigua de 50 pesos que forma parte de la familia AA de la diosa Azteca y dos centenarios de oro, que se visualizan en el catálogo de productos de numismática con los que cuenta el Banxico.

¿Cuáles son los costos que manejan por una plataforma comercial?

*1.- El ejemplar de 50 pesos de la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui. Se cotiza hasta en 150,000 pesos por el sitio de Mercado Libre

*2.- El centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Este ejemplar luce por el sitio de Mercado Libre con un costo de hasta 90,000 pesos, según un vendedor que compartió la fotografía de la pieza.

*3.- La pieza conmemorativa de 20 pesos que fue acuñada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Se ubica en la plataforma a un costo de hasta 80,000 pesos.

Moneda Diosa Azteca. Mercado Libre
Moneda Diosa Azteca. Mercado Libre

*4.- Un ejemplar también con un valor nominal de 20 años que fue creado por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan. Se cotiza hasta en 150,000 pesos por el mismo sitio de internet.

*5.-Moneda de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Maneja un costo de hasta 66,000 pesos.

*6.- Moneda de 20 pesos que fue acuñada por el Bicentenario de la Independencia. Se presume con un precio de 72,000 pesos.

*7.- Centenario de oro puro, denominado Azteca de 20 pesos. Luce por la misma plataforma comercial hasta en 70,000 pesos.

*8.- Centenario de oro conmemorativo de 50 pesos del Ángel de la Independencia. El precio que maneja es de 70,000 pesos.

¿Cómo saber si tus monedas valen una fortuna?

De acuerdo con el experto en numismática, una de las características para que una moneda pueda adquirir más valor tiene que ver con la emisión de los ejemplares, es decir, entre más escasas sean, mayor valor poseen.

“La moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere”, destacó.

Ejemplo: Una moneda de un peso Morelos pero de 1969 se puede vender en el mercado desde 15,000 pesos hasta 50,000, ya que son muy escasas.

MOneda Morelos. Infobae
MOneda Morelos. Infobae

Afirmó que las piezas deben contar con algunas características para que puedan adquirir mayor valor.

Las monedas también son piezas importantes para algunas personas, sobre todo de las más antiguas. Un aficionado de nombre Israel Vázquez compartió a Infobae México que cuenta con un ejemplar de Venustiano Carranza y que tanto él como su familia considera este tipo de piezas como un “tesoro”, pues se trata de una herencia, por lo que no lo pondrían a la venta.

“No soy un coleccionista de fama ni certificado. Pero he aprendido al paso del tiempo... Pero creo que el ser coleccionista no sigue una línea definida. Hago mío el lema de palabras de un autor del cual desconozco su origen, el decía, que ‘la basura de unos. Es el tesoro de otros’ y eso es lo que determina el valor desde mi perspectiva, el que un objeto cuál fuere, sea valioso para ti, y carecer de valor para mí”, expresó al respecto.

Sobre la moneda de Venustiano Carranza dijo que fue un regalo por parte de su abuelo, ya que él sí guardaba monedas hace años. “Era de la sierra pegado al Cofre de Perote. Guardaba su dinero porque vivía en el campo”, expresó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR