
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado el uso de la ivermectina para el tratamiento del COVID-19. Cabe señalar que la FDA es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y una de sus funciones es evaluar los datos científicos de un medicamento para asegurar que es seguro y eficaz para un uso determinado.
Cabe destacar que, según la FDM, existen diferentes tipos de formulaciones farmacéuticas de Ivermectina que pueden ser para animales mientras que otras son de uso en humanos. De acuerdo la institución, hay formulaciones vertibles, untables, inyectables y en pasta que están probadas en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales, por ejemplo en caballos, vacas y gallinas.
En el caso de los seres humanos, las tabletas de Ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para tratar algunos gusanos parásitos, y hay formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones cutáneas como la rosácea.
Sin embargo, el FDA dio a conocer que en Estados Unidos se han recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida la hospitalización, tras automedicarse con Ivermectina destinada al ganado.

Asimismo la institución estadounidense destacó que tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso. Además, reiteró que los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19.
Remarcó que actualmente se están realizando estudios clínicos (en inglés) que evalúan las tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en personas. Cabe señalar que en la plataforma de Clinical Trials hay nueve resultados de búsqueda sobre investigaciones relacionadas con el uso de ivermectina para atender la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en el país norte americano.
Ante el uso de este medicamento la institución reiteró que solo se debía hacer bajo estricto control médico y que la receta debía ser surtida a través de una fuente legítima, como una farmacia, “tómela exactamente como se la han recetado” señaló.
Además destacó que no se debe utilizar bajo ninguna circunstancia medicamentos destinados a los animales. “Los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en humanos es peligroso” enfatizó la institución.

El “experimento” en la CDMX
El pasado 6 de febrero, luego de la publicación de una investigación periodística, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó haber “experimentado” con pacientes de COVID-19 con síntomas leves al incluirles en su tratamiento Ivermectina.
La dependencia a cargo de la Dra. Oliva López, explicó a través de un comunicado que su uso “tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020″.
De acuerdo con la publicación, la revista científica SocrXiv retiró un artículo de su sitio web el cual hablaba sobre el uso de la ivermectina como un posible tratamiento para el COVID-19. Este documento fue realizado por colaboradores del Gobierno de la CDMX y firmado por altos funcionarios, pertenecientes a la Agencia de Innovación Pública (ADIP) como José Merino, Lilia Petersen, Saúl Cabellero y Eduardo Clark.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desmintió el escándalo sobre el supuesto “experimento” que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrían realizado en pacientes COVID-19 con Ivermectina sin la autorización de la Secretaría de Salud (SSa), esto durante la conferencia de prensa matutina del pasado 8 de febrero.
El epidemiólogo respaldó la postura del gobierno capitalino en donde negó la aplicación de dicho tratamiento y acusó que hubo “una verdad distorsionada” por parte de los medios de comunicación.
Ante la situación, también se posicionó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguraron que existe una campaña de desprestigio.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



