Claudia Sheinbaum acusó campaña de desprestigio por uso de ivermectina

La Jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que el artículo fue realizado “con base en evidencia científica”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, siguió los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina y afirmó que existe una campaña de desprestigio luego de que se diera conocer que el Gobierno de la capital del país utilizó ivermectina para tratar la COVID-19.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron después de que una publicación periodística informara que la revista científica SocrXiv retiró un artículo de su sitio web el cual hablaba sobre el uso de la ivermectina como un posible tratamiento para el COVID-19. Dicho documento fue realizado por colaboradores del Gobierno de la CDMX y fue firmado por altos funcionarios, entre los que se encuentran José Merino, Lilia Petersen, Saúl Cabellero y Eduardo Clark, de la Agencia de Innovación Pública (ADIP).

“En primer lugar, no fue un experimento, es absolutamente falso, número dos, un grupo interdisciplinario de médicos, médicas del IMSS de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, inclusive tuvieron conferencias con otros médicos del mundo, tomaron la decisión de utilizar este kit para beneficio de de la ciudad en un momento muy difícil donde crecían los contagios.”, declaró la mandataria capitalina en conferencia de prensa respecto al tema.

Una publicación periodística informó de que la revista científica borró el estudio que firmaron varios funcionarios del Gobierno de la CDMX (Foto: REUTERS/Rodrigo Urzagasti/File Photo)
Una publicación periodística informó de que la revista científica borró el estudio que firmaron varios funcionarios del Gobierno de la CDMX (Foto: REUTERS/Rodrigo Urzagasti/File Photo)

Sheinbaum Pardo aseguró que no existió alguna experimentación, pues, según las declaraciones de la mandataria capitalina, el artículo se realizó “con base en evidencia científica”.

“Lo que llama la atención es la campaña que viene asociada a este tema, son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la Ciudad de México cuando explicamos muchas muchas veces que iban a ser las mismas tarifas del 2020. Son los mismo que ahora traen otro tema y que vienen en una campaña. Es una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda de ello”, sentenció.

Asimismo, la Jefa de Gobierno mencionó que el trabajo de la ADIP es uno de los principales descontentos por parte del bloque opositor, así como también enalteció las tareas que emplea José Merino y las labores que se han llevado a cabo bajo su administración en materia de conectividad.

AMLO afirmó que es parte de una campaña de ataques a su administración (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
AMLO afirmó que es parte de una campaña de ataques a su administración (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Por su parte, durante su conferencia matutina del martes 8 de febrero, López Obrador expresó que “como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al Gobierno por parte de los conservador y sus voceros”, haciendo referencia al estudio realizado en 2021.

El tabasqueño denunció que detrás de todo este escándalo hay dos revistas involucradas que supuestamente recibían dinero en el sexenio pasado

Tiene que ver con la politiquería, entonces eso era lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias, en la mayoría de los medios de información”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.

López-Gatell aseguró que no existió experimentación((Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
López-Gatell aseguró que no existió experimentación((Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó la palabra “experimento” que ha sido retomada por los medios de comunicación, aunque la revista estadounidense sí habla de “sujetos experimentales”.

No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas”, detalló López-Gatell.

Aunado a ello, el epidemiólogo criticó que se hable de la ivermectina como si fuese exclusivamente para uso veterinario, aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pide a la gente no tomar el medicamento por no ser un “caballo ni una vaca”.

SEGUIR LEYENDO: