Santiago Nieto vuelve a la UNAM como profesor: estas son las clases que impartirá en Derecho

El ex titular de la UIF volverá a las aulas de su alma mater donde realizó su doctorado en temas electorales y combate a la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Muchos usuarios en redes sociales no tomaron con agrado el anuncio (Foto: Twitter/SNietoCastillo)
Muchos usuarios en redes sociales no tomaron con agrado el anuncio (Foto: Twitter/SNietoCastillo)

Tras un periodo de “reflexión y silencio” de casi cuatro meses, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ya encontró un nuevo trabajo como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario federal detalló este martes 1 de febrero que impartirá clases para el semestre 2022-2 en el posgrado de la Facultad de Derecho, donde realizó su doctorado en temas electorales y combate a la corrupción. Además, aprovechó para agradecer a la comunidad universitaria y al director de la Facultad, Raúl Contreras.

“Hoy, reinicio labores académicas como docente en el Posgrado de @DerechoUNAMmx. Nuevo semestre. Agradezco al Director @RaulContrerasMx y a la comunidad”
Entrada de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad Universitaria (Foto: Archivo)
Entrada de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad Universitaria (Foto: Archivo)

Uno de los primeros en desearle éxito en las aulas fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¡Felicitaciones Santiago!”.

Sin embargo, decenas de usuarios en redes sociales no pensaron igual, pues le recordaron la serie de polémicas que ha acumulado como servidor público en los últimos años, sobre todo por el aumento exponencial de sus bienes.

“Sabemos que de ética no serán las clases”, “¿Vas a dar clases de cómo conseguir créditos hipotecarios por 40 millones de pesos sin tener los ingresos necesarios?”, “Tal vez uno de los temas será cómo utilizar la Inteligencia Financiera en tu beneficio económico y político”, “Yo quiero tomar con usted “Congelación de cuentas por consigna I y II”, se lee en Twitter.

De acuerdo con información del portal de la institución universitaria impartirá las siguientes clases: Derecho Electoral- Derecho Procesal Electoral I, Derecho Constitucional - Sistemas De Control Constitucional y Metodología Jurídica.

Santiago Nieto indagó los bienes de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y hoy preso (Foto: Twitter/SNietoCastillo)
Santiago Nieto indagó los bienes de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y hoy preso (Foto: Twitter/SNietoCastillo)

Cabe mencionar que Nieto Castillo ya se ha desempeñado como profesor de posgrado, pues impartió clases en la Universidad Panamericana (UP) y en la UNAM. Asimismo, hace unos días informó que fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como miembro nivel II del Sistemas Nacional de Investigadores (SIN).

“Una vez más tengo el honor de recibir esta distinción. La vocación académica debe ir orientada a analizar y generar propuestas para resolver los problemas nacionales”, señaló entonces el llamado “zar anticorrupción”.

El pasado 8 de noviembre, Nieto Castillo presentó su renuncia a la dirección de la UIF, tras los señalamientos por su boda en Antigua, Guatemala, con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

Una de las habitaciones del Convento donde se casó Nieto Castillo en Guatemala (Foto: Booking.com)
Una de las habitaciones del Convento donde se casó Nieto Castillo en Guatemala (Foto: Booking.com)

Y es que la ceremonia estuvo rodeada de escándalos en un gobierno que ha hecho de la austeridad y la lucha contra la corrupción su bandera. Para empezar, se realizó en un lujoso hotel-convento, donde acudieron unos 300 invitados; varios de ellos llegando en aviones privados, como la flamante ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también terminó por “renunciar” a su cargo.

La razón: en la aeronave en la que viajaba se encontraron USD 35,000 (más de 710 mil pesos) sin acreditar, que resultaron ser de otro de los invitados, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien aseguró que el dinero era “de origen legal y fiscalmente justificado”.

Luego de su renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó que en un futuro se reintegrara al gobierno en otro cargo; sin embargo, aclaró que primero debe de “pasar algún tiempo”. El mandatario indicó que se debe de tener en cuenta la opinión de la población al respecto, puesto que podría afectar la autoridad de su gobierno.

Fachada de la casona de Nieto y Humpbrey en la alcaldía Álvaro Obregón, en CDMX (Foto: especial)
Fachada de la casona de Nieto y Humpbrey en la alcaldía Álvaro Obregón, en CDMX (Foto: especial)

Por si fuera poco, a principios de diciembre pasado, salió a la luz que Santiago Nieto durante su estancia en la UIF adquirió cuatro inmuebles y un vehículo de lujo con un valor de 40 millones de pesos, lo cual no concordaban con su sueldo.

Un dato a destacar es que junto a su pareja contrató un “irregular” crédito de 28 millones de pesos con Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, para adquirir un inmueble en una zona residencial de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: