Ómicron impidió llegar al 6% en el crecimiento económico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “más crecimiento no significa más bienestar”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la nueva variante de COVID-19 impidió que el año pasado se llegara al 5% de crecimiento económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó que la nueva variante de COVID-19, Ómicron, impidió que México llegara al 6% de crecimiento económico. A pesar de ello, descartó una recesión económica en el país.

“Se creció 5%, dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Sin embargo, el crecimiento del año pasado fue 5%”, comentó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los últimos dos trimestres hubo un pequeño decrecimiento en la economía mexicana: en el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica retrocedió 0.1% tras una baja de 0.4% en el trimestre inmediato anterior, por lo que algunos expertos señalaron que se trata de una recesión técnica. Ante ello, AMLO aclaró que “no necesariamente más crecimiento es bienestar”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que el COVID-19 provocó menos crecimiento, “pero hay más igualdad”, aseguró. En cuanto a su perspectiva para el año 2022 y el resto de su sexenio, indicó que espera el 5%, aunque especialistas señalan que, a lo mucho, se llegaría a 2.5% este año.

“Mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio en promedio anual más del 2%”.
En enero de 2022 se generaron 142 mil empleos, indició López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional
CARLOS TISCHLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
En enero de 2022 se generaron 142 mil empleos, indició López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional CARLOS TISCHLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Por otro lado, López Obrador afirmó que en enero de 2022 se generaron 142 mil empleos, siendo el año con mayor número de empleos desde 1999 en dicho mes, a pesar de que en el último trimestre del año se registró un leve decrecimiento.

“Por eso sostengo que no hay recesión. No aplica su fórmula de que si dos trimestres está debajo de cero, ya con eso se decreta la recesión. Eso es una fórmula que yo creo se las enseñaron en el ITAM”, ironizó al respecto.

Cabe destacar que la caída ya venía desde el año anterior. De acuerdo con los datos del Inegi presentados el lunes, la economía mexicana creció sólo 4.8% durante 2021, muy por debajo del 6% esperado. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0.1% trimestral entre octubre y diciembre del año pasado.

A lo anterior se suma que el sector de servicios cayó 0.7%, mientras que la industria y la actividad agrícola registraron un leve crecimiento de 0.4% y 0.3% respectivamente, según el Inegi, aunado a la inflación general de 7.36% de 2021, la más alta en 20 años.

Es por esto que algunos especialistas hablan de una “recesión técnica”, ya que se tuvieron dos trimestres consecutivos con pérdidas; sin embargo, hay otros como Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), que opinan lo contrario.

La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición ‘técnica’ sino, más bien ‘mediática’”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional, México se encuentra entre los países que menor estímulo fiscal otorgó en 2020 para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19 en la pérdida de empleos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Según cifras del Fondo Monetario Internacional, México se encuentra entre los países que menor estímulo fiscal otorgó en 2020 para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19 en la pérdida de empleos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

No obstante, en México -a diferencia de otros países como Reino Unido, Alemania o Francia-, no se otorgaron suficientes apoyos fiscales a trabajadores para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, sólo se entregaron apoyos a micronegocios en 2021, conocidos como “Crédito a la Palabra” y se les adelantó 2 meses de pago la pensión a las personas adultas mayores.

En Alemania, por ejemplo, se actualizó el programa “Kurzarbeit” (trabajo temporal), una medida de jornada reducida en la cual el gobierno provee el pago temporal de hasta dos tercios del salario para impedir despidos masivos en los trabajadores.

En el caso de Reino Unido se introdujo el programa de retención de empleos, Job Retention Scheme (mejor conocido como “Furlough”) , en el que el gobierno de Boris Johnson les pagó a los trabajadores hasta el 80% de su salario total en las horas no trabajadas.

Por último, Francia reintrodujo el programa Chômage Partiel (desempleo parcial) en el que el gobierno cubre la totalidad o una parte del salario -dependiendo del trabajo- a los empleados que se vieron afectados por la actual pandemia o que sus empresas tuvieron que cerrar temporalmente.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se encuentra entre los países que otorgaron el menor estímulo fiscal para reducir el impacto de la pandemia durante 2020. Mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó menos de un punto del PIB, Alemania otorgó apoyos cercanos al 40% de su Prodcuto Interno Bruto.

SEGUIR LEYENDO: