Carlos Slim: el negocio refresquero poco conocido que el magnate adquirió desde 1965

El empresario, a lo largo de su carrera, ha invertido en negocios de todo tipo, incluyendo una empresa refresquera

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es el empresario más rico de México. EFE/José Méndez
Carlos Slim es el empresario más rico de México. EFE/José Méndez

Sin duda alguna, el empresario Carlos Slim Helú ha sabido distribuir sus inversiones en negocios de todo tipo a lo largo de su carrera. El magnate mexicano de ascendencia libanesa, es la persona con más dinero en México, y una de las 20 personas con más dinero a nivel mundial.

Carlos Slim Helú cuenta, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, con una fortuna que asciende a los USD 55 mil 930 millones. Además, hace una década, Slim Helú incluso llegó a convertirse en la persona con más dinero en todo el mundo, esto de 2010 a 2013, dejando atrás al empresario estadounidense Bill Gates, quien llevaba varios años liderando el listado, y quien es dueño de la empresa Microsoft.

Slim ha bajado de puesto poco a poco, hasta llegar al lugar 16, en donde se encuentra ahora, y su fortuna ha sido superada por personalidades como Elon Musk, Jeff Bezos y el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.

Slim comenzó su carrera empresarial desde muy joven, pues comenzó a invertir en negocios de diferentes giros, que poco a poco le fueron dando buenos resultados, hasta quedar como la persona más rica de México. Una de las industrias en las que invirtió, diferentes al negocio familiar, fue la refresquera Jarritos.

La fortuna de Slim se calcula en USD 55 mil 930 millones. EFE/ Santi Donaire/Archivo
La fortuna de Slim se calcula en USD 55 mil 930 millones. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Y es que la historia de Grupo Carso e Inbursa, inició justamente con la adquisición de Jarritos del Sur, en el año de 1965, dato casi desconocido a pesar de que se encuentra como público en página oficial de Carlos Slim. A partir de entonces, el magnate mexicano pudo construir Inmobiliaria Carso, que se llama así en honor al amor que tuvo por su esposa Soumaya Domit Gemayel, pues lleva las primeras tres letras de su nombre, Carlos, y las dos primeras del de su esposa, Soumaya. Ella murió en 1999, a causa de problemas renales, y duró casada con Slim 33 años. Juntos tuvieron seis hijos.

También construyó Casa de Bolsa Inversora Bursátil y la constructora, también de nombre Carso.

Orígenes de su riqueza

A pesar de haber ingresado al mundo de los grandes negocios ya con más de 20 años, Slim comenzó en los negocios pequeños, pues a los 10 años descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa, ubicada en Polanco, muy cerca del Parque Lincoln. Además, el empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre, Julián Slim Haddad, desde que era muy joven y gracias a él tuvo un acercamiento al mundo de las finanzas y los negocios, ya que le dio lecciones básicas de educación financiera.

Además, Julián Slim enseñó al magnate de las telecomunicaciones cómo manejar sus ahorros con el fin de administrar de mejor forma sus egresos e ingresos a través de libretas que él mismo le regalaba para hacer los registros correspondientes de sus gastos, compras y movimientos. Cuando tenía solo 12 años, el empresario logró abrir su primera chequera y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 1965 Slim adquirió la empresa Jarritos del Sur.
En 1965 Slim adquirió la empresa Jarritos del Sur.

Tras cursar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió el título de Ingeniero Civil; Carlos Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados empresariales más grandes e importantes de México y América Latina en materia de infraestructura, construcción, energía, industria e investigación. La conformación de este consorcio fue gracias a que comenzó a adquirir empresas industriales y, las ganancias recabadas de estos negocios, las volvía a invertir o las utilizaba para conseguir más empresas.

Un año más tarde, en 1966, el magnate constituyó la inmobiliaria Carso, tres meses antes de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, también de origen libanés. Para 1967, Carlos Slim fundó y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, perteneciente al giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Además, en 1968, uno de los años más emblemáticos en la historia contemporánea, adquirió y dirigió Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Sin embargo, el negocio que se sabe disparó su riqueza, fue Telmex, la cual adquirió en 1990, cuando estaba a cargo del país Carlos Salinas de Gortari.

SEGUIR LEYENDO: