Carlos Slim: cuál fue el mejor y el peor negocio del hombre más rico de México en 2021

De acuerdo con el último ranking de Millonarios Mexicanos, el “magnate de las telecomunicaciones” posee una fortuna estimada en USD 55 mil 930 millones, cifra que lo coloca en el puesto 16 de los hombres más acaudalados del mundo

Compartir
Compartir articulo
La pandemia de COVID-19 impulsó a América Móvil como una de las empresas más importantes a nivel mundial (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La pandemia de COVID-19 impulsó a América Móvil como una de las empresas más importantes a nivel mundial (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Carlos Slim es el hombre más rico del país, con una fortuna valorada en USD 55 mil 930 millones, de acuerdo con el último ranking de Millonarios Méxicanos, publicado por la revista financiera Forbes. Con esta cifra, el “magnate de las telecomunicaciones” ocupa el lugar número 16 de la clasificación anual de los hombres más ricos del mundo, actualmente encabezada por Jeff Bezos, Elon Musk y Bernardt Arnault.

Una de las compañías más prósperas para el empresario de ascendencia libanesa durante el 2021 fue la operadora de telecomunicaciones de América Móvil, la cual alcanzó la cima del ranking Las 500 empresas más importantes de México, realizado por la revista financiera Expansión.

Según la publicación especializada en negocios, el buen desempeño de la compañía de Slim Helú tuvo relación con que el confinamiento por la crisis sanitaria llevó a los usuarios a demandar servicios que ofrece la compañía y también estuvo ligada al aumento de las necesidades de conectividad y entretenimiento en el contexto de pandemia de COVID-19.

Carlos Slim posee una fortuna de más de USD 55 mil millones (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Carlos Slim posee una fortuna de más de USD 55 mil millones (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

A esta buena racha para sus negocios se sumó una oferta conjunta de TIM de Telecom Italia y Vivo de Telefónica para quedarse con 34 millones de clientes celulares y cerca de 15,000 radiobases en Brasil. En el estado de resultados semestral, la firma registró ingresos totales por 500 mil 692 de millones de pesos.

Tan solo en la primera mitad del 2021, la empresa de Slim reportó una utilidad o beneficios netos de 46 mil 680 millones de pesos. Las ganancias contrastan con las pérdidas de más de 7 mil 928 millones de pesos que la compañía apuntó en el primer semestre de 2020, cuando México y el mundo padecieron los peores estragos derivados de la crisis de COVID-19.

Recientemente, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, dio a conocer que impulsará un plan de inversión de 8 mil millones de pesos para implementar su negocio de televisión restringida o de paga.

Lo anterior, siempre y cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgue su esperada concesión para entrar a ese sector mediante la compañía Claro TV. Asimismo, el magnate de 54 años aseguró que la entrada de América Móvil no afectará la actual competencia en el ramo, pues indicó que la beneficiaría, al igual que a los consumidores, ya que así tendrían más opciones para elegir con costos más asequibles.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, anunció que que impulsará un plan de inversión de 8 mil millones de pesos para implementar su negocio de televisión de paga (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, anunció que que impulsará un plan de inversión de 8 mil millones de pesos para implementar su negocio de televisión de paga (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Cabe destacar que, desde hace una década, América Móvil espera que el IFT le otorgue la concesión para incorporarse en el segmento de televisión de paga. Hace un año emitió nuevamente una solicitud para ofrecer este servicio; sin embargo, su concesión como operador de telecomunicaciones le impide acceder a este rubro.

En contraparte, uno de los negocios que dejó pérdidas a Slim Helú fue Grupo Sanborns tuvo pérdidas de 192 millones de pesos en su utilidad neta durante el tercer trimestre del año 2021 y, en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena confirmó que han cerrado 11 sucursales en territorio nacional.

Como parte de las medidas sugeridas por el Gobierno Federal para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus, la firma cerró temporalmente al público 96 tiendas, 22 Sanborns Café, todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue desde el 31 de marzo del 2020, hasta el 15 de junio del mismo año. Según el reporte, estos cierres se vieron traducidos en un decremento en las ventas netas del emporio.

SEGUIR LEYENDO: