Imparable: volvió a subir el precio del gas LP en todo el país

Baja California Sur, Nuevo León y Durango; las entidades con los precios más altos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los precios del gas licuado de petróleo (LP), que es el que se consume de manera habitual en los hogares mexicanos. siguen aumentando de manera imparable.

A partir del domingo 30 de enero y hasta el sábado 5 de febrero, los precios máximos del combustible tendrán incrementos de varios centavos, de acuerdo con la lista de costos emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la Ciudad de México, el combustible tendrá un costo máximo de 12.12 pesos por litro y de 22.44 pesos por kilo, lo que representa un aumento de 12 y 22 centavos, respectivamente. Mientras que en el Estado de México, los precios máximos por litro van de 11.64 a 12.12 pesos; y de 21.56  a 22.44 el kilo, dependiendo del municipio.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A nivel nacional, los precios máximos por litro van desde 11.10 pesos el más bajo y 14.26 pesos el más alto, lo que representa un aumento de entre nueve y 86 centavos respecto a la semana pasada.

De acuerdo con la lista de la CRE, Baja California Sur, Nuevo León y Durango son las entidades que registrarán los mayores aumentos en los precios del energético.

El municipio de Mulegé (Baja California Sur), venderá el kilogramo de gas LP a 26.41 pesos y el litro a 14.26 pesos; en algunos municipios de Nuevo León se venderá a 25.34 el kilo y 13.68 el litro; mientras que en Durango los precios serán de 25.36 pesos el kilogramo y  13.70 pesos por litro.

A pesar de que el gobierno federal ha intentado frenar el alza en el gas LP con la entrada del Gas Bienestar, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), las tarifas han registrado aumentos por cuatro semanas consecutivas, es decir, desde que inició el año.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El pasado 25 de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ampliar la vigencia de regulación de precios máximos del hidrocarburo, tanto en kilogramo como litro.

Durante su primera sesión extraordinaria del año, el órgano autorizó el acuerdo A/024/2021 donde se extiende por un plazo de seis meses más la directriz que topa las tarifas de los distribuidores privados en todo el país y que iniciará a partir del próximo 30 de enero. Cabe mencionar que los precios máximos varían dependiendo del municipio de cada región y se irán actualizando cada semana.

Sin embargo, de acuerdo con la normatividad, la medida sólo se puede ampliar por única ocasión; es decir, después de los seis meses se regresará al esquema previo de tarifas libres, lo que que podría provocar márgenes injustificados en la comercialización o distribución de Gas LP, según Roció Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La funcionaría enfatizó que es “urgente” que se atienda el problema del precio del combustible doméstico, pues el esquema regulatorio vigente “no mejoró el bienestar de las familias mexicanas”, pues es utilizado en ocho de cada 10 hogares.

Y es que esta medida se implementó en julio de 2021 cuando el costo promedio nacional alcanzó su mayor nivel del año al registrarse en 25.90 pesos por kilogramo.

SEGUIR LEYENDO: