AMLO: Los neoliberales convirtieron al CIDE en un ITAM “de segunda”

López Obrador aseguró que el poder del ITAM fue tanto, que Luis Videgaray impuso a José Antonio Meade como candidato del PRI a la presidencia de la República

AMLO arremetió contra el CIDE al cual llamó un ITAM "de segunda". (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)
AMLO arremetió contra el CIDE al cual llamó un ITAM "de segunda". (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se convirtió en un ITAM “de segunda” gracias a los políticos neoliberales.

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre un anteproyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en donde pide a sus becarios evitar participar en manifestaciones políticas en México y en el extranjero, o de lo contrario se les quitarán sus apoyos, así como la advertencia de que se suspenderán las becas a las mujeres que estén embarazadas o en puerperio; López Obrador aseguró que “es parte de lo mismo” en torno a los cuestionamientos al Conacyt y del CIDE.

Lo del Conacyt les molestó porque era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado.. entonces bajo el cobijo de que son científicos, practicaban hechos de corrupción, un poco como lo de OXXO, dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo, se dedicaba supuestamente a la innovación tecnológica, pero ese dinero se trasladaba a OXXO, a Bimbo, a los que se sentían dueños del país (...) entonces ya no hay eso en el Conacyt”, señaló.

Foto: 
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Y en el caso del CIDE, durante todo el tiempo de la política neoliberal o neoporfirista, también dominaron y la educación estaba al servicio de estas minorías no al servicio del pueblo. Bueno, se metieron hasta con la UNAM. ¿Cuál es mi opinión? pues que esos reglamentos que existían desde la época neoliberal y que de forma deshonesta los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten, eso no es ningún problema”, aseveró.

López Obrador aseveró que se trata de “trampas de gente muy oportunista” y que no tienen nada que ver con el pensamiento de impulsar la educación pública, como busca su gobierno.

“(...) Ellos no piensan así, ellos lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y hasta de segunda porque el ITAM tenía de maestros a (Pedro) Aspe, a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray; o sea, ‘machuchones’ del pensamiento conservador, pero ya el CIDE era una copia, una segunda versión. No comenzó así porque era para formar servidores públicos, en beneficio de los intereses de la Nación y terminaron aborreciendo el servicio público y bueno, lo del ITAM se entiende, un día vamos a hablar de eso, hasta donde llegó el poder del ITAM…”, dijo.

ITAM (Foto: www.itam.mx)
ITAM (Foto: www.itam.mx)

El poder del ITAM llegó a que impusieran un candidato. Saben quién puso realmente hablando en plata, quitando lo accesorio como dicen en mi pueblo ‘yendo al grano porque lo demás es pacha’ se impuso a Meade… Sí, ¿pero lo puso el presidente Peña, lo puso el PRI?, Nooo, lo puso Videgaray. Digo, porque si vamos a hablar, para que vamos a andar dorándonos la píldora, es muy aburrido así”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo federal insistió que “la intelectualidad conservadora” debería ofrecer ofrecer disculpas por lo que hicieron durante los 36 años de predominio de política neolioberal.

“Que expliquen lo del Fobaproa, porque les condonaban los impuestos a los de arriba y no al pueblo raso, que expliquen esto de la luz, que expliquen los gasolinazos, que expliquen por qué el salario en México llegó a ser el más bajo del mundo o de los más bajos del mundo, que expliquen por qué se alentó tanto en el periodo neoliberal la desigualdad, porque llegamos a ser en ese periodo el cuarto país en el mundo con más multimillonarios, ¿cómo le hicieron?. Que expliquen por qué vendieron casi todo los bienes de la nación y muchas otras cosas ¿y todavía quieren más? .. no tienen llenadera”, resaltó.

José Antonio Meade fue candidato a la presidencia en 2018 (Foto: Cuartoscuro)
José Antonio Meade fue candidato a la presidencia en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, López Obrador dijo dar todo su apoyo a los estudiantes y académicos del CIDE e incluso consideró que la huelga que se vive en esa institución educativa “es buena” porque abre el debate.

" (...) Todo nuestro respeto y nuestro apoyo a los estudiantes, a los académicos, todo nuestro respeto, nada más que incluso es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas: ¿La educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo o el contenido educativo?. ¿Se va seguir con lo mismo, con las fórmulas aprendidas o recetadas desde el extranjero? Las llamadas reformas estructurales y se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, la de México, la de combatir la pobreza, la de combatir la corrupción, la de que México es un país con un pasado histórico extraordinario ejemplar, ya no vamos a seguir sintiéndonos orgullosos de la grandeza cultural de México?.

“¿Vamos a ser vasallos, sumisos, colonia, patio trasero, protectorado?.. Nooo este es un gran país ya quisieran otros países, con todo respeto, tener la historia que tiene México, el pueblo que tiene México, lo trabajador que son los mexicanos (...) y vamos hacia adelante, a sentirnos muy orgullosos y los cambios, aunque van a tardar en internalizarlo, porque ue tampoco son muy inteligentes y luego de eso los obnubila el coraje y el odio, pero van a terminar por darse cuenta de la importancia de un cambio verdadero para nuestra generación y para los que vienen detrás de nosotros”, finalizó.

Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo
Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo

Cabe recordar que el conflicto en el CIDE estalló en noviembre pasado cuando fue elegido (con el respaldo de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt) José Antonio Romero Tellaeche como director, luego de permanecer unos meses como interino, en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores y en medio del despido injustificados de varios académicos y personal administrativo.

Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Ciudad de México tomaran las instalaciones y estallara una huelga que no se ha resuelto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR