López Obrador confirmó que el traslado de Facundo Rosas está ligado al operativo Rápido y Furioso

El mandatario federal señaló la FGR ya envió la información y se giraron órdenes de aprehensión en contra del excomisionado de la extinta Policía Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el traslado a un penal federal de Facundo Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal y quien el jueves 27 de enero fue detenido tras haber atropellado a una mujer que perdió la vida por el impacto, está relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”.

López Obrador aseguró que no tenía mayor información más allá de que Rosas Rosas formaba parte del grupo más cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual facilitó la implementación del fallido operativo estadounidense “Rápido y Furioso” que permitió la entrada de armamento ilegal a México con la finalidad de “atrapar delincuentes” pertenecientes al crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país.

“(...) Solo tengo información que era parte de un grupo que era parte del grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de (Felipe) Calderón, que se permitió al gobierno de EEUU, a una de las agencias del gobierno de EEUU introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México, porque esas armas traían unos sensores y de esa forma la iban a identificar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes”, recordó López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Facundo Rosas, otro de los hombres más cercanos a Genaro García Luna (Foto: Especial)
Facundo Rosas, otro de los hombres más cercanos a Genaro García Luna (Foto: Especial)

“¿Qué sucedió? Bueno, se supo que la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época en que (Genaro) García Luna era secretario de Seguridad Pública. Entonces en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo, participó este señor (Facundo Rosas) junto con otros. Eso es lo que puedo comentar”, aseveró.

El mandatario federal aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya envió la información a Estados Unidos.

“(...) Y se dictaron órdenes de aprehensión en contra de estas personas, es lo que hay. Es interesante porque este expediente en su momento se archivó, no solo en México sino en Estados Unidos y se mintió en el caso de México de que no se sabía, o que las altas autoridades de México no sabían (del operativo) y ya poco a poco se ha ido conociendo que fue una acción concertada de esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio las distintas agencias extranjeras y llevaban a cabo operativos.. tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México”, resaltó el político tabasqueño al tiempo que enfatizó que ya hay otra normatividad.

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Como prueba de esto, el titular del Ejecutivo destacó que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) está participando en las investigaciones en torno al asesinato de turistas canadienses en Quintana Roo, en lo que parece ser un asunto relacionado con la compra-venta de drogas.

Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de EEUU (Ken Salazar) que nos informen sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó.

Cabe recordar que el jueves 27 de enero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que tras la balacera, la DEA y el FBI, así como la policía de Canadá, acudirán a la entidad para intercambiar información sobre el grupo de la delincuencia que habría organizado el ataque.

“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar (…) estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, adelantó.

La captura de Facundo Rosas

El excomisionado de la Policía Federal abordó un jet custodiado por la Marina rumbo a un penal federal Video: Twitter/@marychuyglez

La mañana del jueves 27 de enero, el excomisionado de la extinta Policía Federal (PF), Facundo Rosas, fue detenido luego de atropellar y causar el fallecimiento de una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón.

Tras su captura, quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero después fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), en cumplimiento a una orden de aprehensión federal como presunto corresponsable del delito de introducción clandestina de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, en el marco del operativo Rápido y Furioso.

Facundo Rosas fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, en donde quedó a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en Agua Prieta, ya que fue el órgano que libró el mandamiento judicial en su contra, al igual que contra Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública) y Luis Cárdenas Palomino, titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

En la orden de captura librada el pasado 9 de enero, también se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán, quien está preso cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Profesor de posgrado de la UCV denuncia que los obligan a dictar cursos sin ser especialistas

Docente de postgrado de la UCV denuncia que dictan cursos que no son de su especialidad: “Siento que estoy engañando a los alumnos”

Expertos aseguran que Rusia busca un control permanente del sur de Ucrania

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el dominio de las zonas ya ocupadas con la intención de ampliarlo a toda la región

Ucrania logró que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de la ciudad, donde un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas “hizo retroceder a los rusos”

Se filtraron los detalles de la ostentosa boda de Lula da Silva: vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo

El ex mandatario contraerá matrimonio con Rosângela Silva “Janja” el próximo 18 de mayo. Según se conoció, el líder izquierdista organiza una fiesta muy lujosa

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR