Tras motín en Cereso de Colima se desplegó un operativo “interinstitucional” en el estado

En el plan de seguridad participan el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y elementos de seguridad locales

Nueve reos fallecieron en el motín al interior del penal de Colima (Foto: Reuters/Stringer)
Nueve reos fallecieron en el motín al interior del penal de Colima (Foto: Reuters/Stringer)

Un día después del motín en el Cereso estatal de Colima, en el cual murieron nueve reos y siete más resultaron lesionados, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha un operativo interinstitucional en el estado, con el cual se busca conseguir reducir los delitos de alto impacto en la entidad.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, se informó de la implementación de la Operación Interinstitucional Colima, en la cual participarán La Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano, instituciones comandadas por mandos federales, mientras que las corporaciones de seguridad locales que se integrarán al desplegado de seguridad serán la Policía Estatal y las Policías Municipales de Colima y Villa de Álvarez.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Colima, el operativo busca realizar labores de seguridad pública en distintos niveles de acción, entre los que se encuentran el despliegue de vigilancia preventiva y la aplicación de operaciones para reducir la incidencia delictiva ligada a la presencia de organizaciones criminales en dos de los municipios de la entidad.

El titular de la Sedena anunció el operativo de seguridad para Colima en noviembre (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
El titular de la Sedena anunció el operativo de seguridad para Colima en noviembre (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Este operativo fue anunciado en noviembre del 2021, mes en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a la capital del estado para ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González; ambos informaron sobre las acciones de seguridad que se implementarían en la entidad.

La operación interinstitucional cuenta con 120 elementos del Ejército y 200 de la Guardia Nacional en la capital del estado, mientras que en Villa de Álvarez se han desplegado a 90 elementos del Ejército y a 200 de la Guardia Nacional.

Las acciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se pusieron en marcha este miércoles 26 de enero, un día después del motín registrado en el Cereso estatal de Colima, incidente que se registró en la mañana del martes previo, pues dos bandas rivales protagonizaron un enfrentamiento al interior del centro penitenciario.

Según lo informado por la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), la riña comenzó alrededor de las 9:03 de la mañana, hora en la que se escucharon detonaciones al interior de los dormitorios A y B del Cereso, por lo que las fuerzas de seguridad estatales y federales se desplazaron al lugar.

El CJNG partició en la riña al interior del penal (Foto: Reuters/Stringer)
El CJNG partició en la riña al interior del penal (Foto: Reuters/Stringer)

Para las 9:25, los uniformados aseguraron el perímetro, pues habían recibido reportes de “lanzamientos” desde el exterior de las instalaciones, acciones que, según las autoridades, lograron introducir un arma de fuego, armas blancas y celulares, herramientas con las cuales se llevó a cabo el ataque.

Alrededor de las 10 de la mañana, las fuerzas de seguridad lograron retomar el control del penal, pues sometieron a los reos y realizaron un cateo en todos los dormitorios, lo cual llevó al decomiso de un arma de fuego, diversos cuchillos y un celular.

Por su parte, Manuel Llerandi Ruiz, secretario de seguridad Pública estatal (SSP) reveló en una entrevista con Azucena Uresti que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participó en la riña que se gestó al interior del penal, pues se enfrentó al grupo conocido como Los Mezcales, quienes antiguamente colaboraban con la organización criminal de presencia nacional.

Tras el rompimiento de los lazos entre estos dos bandos, se llevó a cabo un ajuste de cuentas, en el cual se ejecutó a nueve personas y se hirió a siete, aún no se sabe a qué organización pertenecían los fallecidos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR