Rosario Robles se recuperó de COVID-19

La funcionaria continuará su proceso legal desde Santa Martha Acatitla por su presunta participación en la Estafa Maestra

Compartir
Compartir articulo
Rosario robles agradeció al personal de Santa MArtha Acatitla por su apoyo (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro)
Rosario robles agradeció al personal de Santa MArtha Acatitla por su apoyo (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encarcelada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en la Estafa Maestra, informó que se recuperó de su contagio de COVID-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, la ex funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) dio a conocer la noticia y agradeció a todo el personal médico de la cárcel por su apoyo en este trago amargo que debilitó su salud.

“Acaban de darme de alta después de que salí positiva del virus SARS-COV-2. Muchas gracias al personal médico que me atendió en Santa Martha y especialmente a quienes me expresaron su apoyo, afecto y solidaridad”, escribió Robles Berlanga.

Fue el pasado 18 de enero cuando su hija Mariana Moguel, a través de su cuenta de las redes sociales informó sobre el contagio de su mare y aprovechó para pronunciarse en contra del rechazo a la petición de prisión domiciliaria para la acusada, emitida el pasado 30 de diciembre.

La ex funcionaria confirmó desde Twitter su alta médica (Foto: Twitter)
La ex funcionaria confirmó desde Twitter su alta médica (Foto: Twitter)

En su mensaje, Moguel Robles denunció el alza en los casos positivos a Coronavirus dentro del penal debido a, aseguró, falta de pruebas para su detección entre las internas: “Exigimos pruebas a todas”, escribió.

El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como Rosario hay miles “, ahondó.

Durante una entrevista para Milenio, la hija de Rosario Robles declaró que su madre había presentado sintomatología relacionada con el virus, por lo que no fue sorpresa la detección del positivo: “El resultado que esperábamos porque los síntomas arrojaban esa posibilidad”, mencionó.

Asimismo, señaló que dentro de Santa Martha Acatitla, la situación con los contagios es la misma, pues reveló que los diagnósticos han sido tardíos por la demora para la realización de pruebas en las instalaciones.

No se les ha aplicado la prueba a todas y muchas de ellas ya están presentando la sintomatología”, denunció.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, denunció venganza en contra de su madre por evitar que continúe su proceso desde casa (Foto: Especial)
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, denunció venganza en contra de su madre por evitar que continúe su proceso desde casa (Foto: Especial)

Cabe recordar que a finales del año pasado, el juez federal Ganther Alejandro Villar determinó que Robles Berlanga continuará presa en Santa Martha Acatitla, pues consideró que sus problemas de salud no son graves.

La familia de la exfuncionaria solicitó domiciliar su arraigo con el argumento de que sus padecimientos crónicos podrían agravarse durante su estancia en prisión. Sin embargo, para Villar no fue así y determinó seguir en prisión preventiva justificada.

Ante esta resolución, Mariana Moguel afirmó que se trataba de una venganza por parte del gobierno actual, el cual mantiene una supuesta persecución política contra su madre, quien, en diversas ocasiones ha dicho, no debería estar en prisión debido a su inocencia de los cargos por los que se le acusa.

Otra vez confirmamos la venganza, la consigna, es de muchísima tristeza que un juez, con esta trayectoria, se preste a las instrucciones de la venganza y desde el principio ha tratado a mi mamá como culpable violando la presunción de inocencia”, sentenció a las afueras del penal.

En ese mismo encuentro con la prensa, señaló que Rosario Robles pidió el cambio de la medida cautelar no solamente a su nombre, sino por todas las mujeres que esperan sentencias “justas”. Además, declaró que el juez utilizó nuevamente el motivo del viaje al extranjero de Robles para mantenerla en prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO