Familia de Rosario Robles se manifestó ante la FGR; pide audiencia con Gertz Manero

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, solicitó una reunión con el fiscal general para conocer los motivos por los que Robles permanece aún en prisión

Familiares de Rosario Robles se manifestaron frente a la Fiscalía General de la República  (Foto: Especial)
Familiares de Rosario Robles se manifestaron frente a la Fiscalía General de la República (Foto: Especial)

Familiares de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar una audiencia con el titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero.

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria presa por el delito de uso indebido de recursos públicos, declaró en entrevista a medios que el Ministerio Público ha incurrido en faltas legales en el caso de su madre, por ello, en la FGR solicitó una reunión con el fiscal general para conocer los motivos por los que Robles permanece aún en prisión, además de entregarle un documento que señala todas las inconsistencias del caso.

La hija de Robles confió en que a esta petición se le dé una respuesta favorable, con una reunión de “al menos 30 minutos de duración” directamente con Gertz Manero, “y no con servidores públicos de inferior jerarquía”.

En la entrevista, Moguel Robles insistió en que esto es una venganza política en contra de su madre, por lo que continuará con las acciones civiles pacíficas para exigir justicia, aunque, informó, han recibido llamadas para dejar de hacer manifestaciones.

Con el hashtag #SiEsVenganzaNoEsJusticia, Monguel anunció más manifestaciones (Foto: Especial)
Con el hashtag #SiEsVenganzaNoEsJusticia, Monguel anunció más manifestaciones (Foto: Especial)

Con el hashtag #SiEsVenganzaNoEsJusticia, Monguel anunció más manifestaciones hasta lograr hablar con Gertz Manero y denunciar las violaciones a los derechos humanos y las fallas en el debido proceso, al no permitir que Rosario Robles lleve su proceso en libertad en tanto se demuestra si es culpable o inocente.

“(Rosario Robles) quien en forma injusta y bajo una figura de prisión preventiva justificada obtenida de manera ilegal, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla”, aseveró.

“Acompañamos a nuestra amiga @Mariana_Moguel @pacoroblesb1 y a otros familiares de @Rosario_Robles_ a la@FGRMexico. Piden derecho de audiencia ante calumnias y groseras violaciones a la presunción de inocencia. Rosario Robles es presa política”, escribió poco después un amigo de la familia en Twitter.

Cabe recordar que el pasado lunes 22 de noviembre, los familiares de la exfuncionaria se presentaron en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, para entregar una carta de solicitud de audiencia a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en el país de la oficina del alto comisionado.

Familiares de la exfuncionaria se presentaron en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México (EFE/Carlos Ramírez)
Familiares de la exfuncionaria se presentaron en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México (EFE/Carlos Ramírez)

En la carta, los familiares de Robles señalan que la secretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra injustamente encarcelada en el penal de Santa Martha por “un delito menor que de acuerdo con la Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que hasta la fecha, en la que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia”.

Asimismo, el documento expone que con su encarcelamiento “se cometieron una serie de agravios” que “ponen entredicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia. Derechos que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un Juez para hacer frente a las presuntas acusaciones que se le imputaban”.

En el texto, la familia advirtió que los delitos por los que se le acusa a Rosario Robles no han sido probados, “tal y como lo ha dicho tanto su defensa legal como juristas y articulistas”, apuntando, además, que la administración actual, amparada “en el discurso del combate a la corrupción”, ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia.

Lo anterior, con el objetivo de acallar y amedrentar toda oposición, “a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR