Rosario Robles dio positivo a COVID-19; su hija denuncia falta de pruebas en el penal

La exsecretaria federal continua en el penal femenil de Santa Martha Acatitla luego que se le rechazara la solicitud de prisión domiciliaria

La exsecretaria federal permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. (Foto: Infobae)
La exsecretaria federal permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. (Foto: Infobae)

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria federal acusada por omisión en desvíos millonarios, dio positivo a COVID-19; esto, aún en su calidad de recluida por prisión preventiva justificada dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La noticia la dio a conocer su hija, Mariana Moguel, a través de su cuenta de Twitter, en donde volvió a pronunciarse en contra del rechazo a la petición de prisión domiciliaria para la acusada, emitida el pasado 30 de diciembre.

En su post, Mariana también recalcó el alza en contagios al interior del penal debido, señaló, a falta de pruebas para la detección del coronavirus entre las internas: “Exigimos pruebas a todas”, escribió.

“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como Rosario hay miles ”.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @Mariana_Moguel)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @Mariana_Moguel)

En una entrevista para Milenio, Moguel declaró que su madre había presentado sintomatología relacionada al virus, por lo cual no fue sorpresa que se le detectara positivo: “El resultado que esperábamos porque los síntomas arrojaban esa posibilidad”, mencionó.

A pesar de ello, aseguró que Robles por el momento sólo presenta síntomas leves (dolor de garganta, molestia en la garganta, etcétera) gracias a que cuenta con el esquema de vacunación completo.

Sin embargo, destacó que su caso no es aislado pues, reveló, varias de las reclusas ya se han contagiado con el virus, pero su diagnóstico ha sido tardío debido a la demora para la realización de pruebas dentro del penal.

No se les ha aplicado la prueba a todas y muchas de ellas ya están presentando la sintomatología”, denunció.

Es por ello que Moguel exigió a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Subsecretaría de los Centros Penitenciarios acelerar la aplicación masiva de test a la población de Santa Martha “independientemente si presentan síntomas”.

“No podemos estar subestimando la salud de las mujeres que están en los Centros Penintenciarios. La salud es un derecho no exclusivo, así como la justicia (...) No salud selectiva”.
Mariana Moguel pidió no subestimar la salud de las mujeres del penal. (Foto: Archivo)
Mariana Moguel pidió no subestimar la salud de las mujeres del penal. (Foto: Archivo)

Cabe recordar que la solicitud de la extitular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) para un arraigo domiciliar se extendió bajo el argumento de que sus padecimientos crónicos podrían agravarse durante su estancia en prisión.

Sin embargo, el Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que las enfermedades enlistadas no eran suficientes para estimar riesgo a su salud, por lo cual se determinó que Robles continuaría en prisión preventiva justificada.

En ese sentido fue que el hermano de la exfuncionaria, Francisco Robles Berlanga, responsabilizó al magistrado y al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de cualquier afectación futura a la salud de la expolítica.

“Los únicos responsables de cualquier afectación en la salud de mi hermana Rosario Robles se llaman Andrés Manuel López Obrador que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden”.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @pacoroblesb1)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @pacoroblesb1)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR