Rescataron a 27 niños migrantes no acompañados en autobuses turísticos en Oaxaca

El INM aseguró a 198 migrantes, de los cuales, una parte viajaba en la sección de pasajeros y otra en los maleteros acondicionados con colchonetas

Compartir
Compartir articulo
Los maleteros de los autobuses fueron acondicionados con colchonetas. (Foto: INM)
Los maleteros de los autobuses fueron acondicionados con colchonetas. (Foto: INM)

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 198 migrantes que se trasldaban a bordo de dos autobuses turísticos en Puerto Escondido, Oaxaca; 27 de ellos eran niñas y niños no acompañados.

Tras una denuncia anónima, elementos del Instituto - en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) - detectaron y abordaron los vehículos en la carretera federal Santa María Huatulco-Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, los agentes detectaron que otras personas también viajaban en el maletero de los vehículos, los cuales fueron acondicionados con colchonetas para ese propósito. Ninguno de los extranjeros pudieron acreditar su estancia regular.

Tras la revisión se detectaron a 7 niñas y 20 niños provenientes de Guatemala que viajaban sin ningún tutor. Asimismo, se identificó al único núcleo familiar conformado por una madre y su hijo guatemaltecos, así como a 19 mujeres de la misma nacionalidad y 150 hombres de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Ninguno de los migrantes pudo comprobar su estancia regular en el país. (Foto: INM)
Ninguno de los migrantes pudo comprobar su estancia regular en el país. (Foto: INM)

El Instituto señaló que la mayoría llevaban varios días en el monte y cuyo traslado desde la frontera México-Guatemala lo habían realizado a pie, así como en vehículos y lanchas.

Una vez concluído el operativo, los migrantes adultos fueron trasladados a las oficinas del INAMI, en tanto, los menores quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Por su parte, los conductores de los camiones quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) con sede en Huatulco.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional”, concluyó.

En el 2021, más de 48 mil niños y niñas migrantes fueron detenidos dentro de la República mexicana.(REUTERS/Jose Luis Gonzalez
En el 2021, más de 48 mil niños y niñas migrantes fueron detenidos dentro de la República mexicana.(REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El pasado 23 de enero, también en Oaxaca, se efectuó otro rescate a migrantes quienes se trasladaban en una ambulancia falsa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el vehículo viajaban 28 nicaragüenses: cinco hombres, 14 mujeres y nueve menores de edad no acompañados. Por su parte, se puso a disposición de las autoridades al conductor que suplantó a un empleado del sector salud, misma que interpondrá una denuncia por la falsificación de sus logotipos.

Las detenciones de menores migrantes aumentaron un 402,5% interanual en México en 2021, detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con datos oficiales recopilados y presentados en su balance anual, de enero a octubre de 2021 las autoridades mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños y adolescentes migrantes en el territorio.

En tanto, 8 mil 181 personas en el mismo rango de edad y en el mismo periodo fueron deportadas, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta cifra representa un aumento del 12% frente a los datos del 2020.

Además, un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que implica un aumento del 105,4 % con respecto a 2020.

SEGUIR LEYENDO: