La periodista, Nuria Fernández, será la nueva directora del DIF

López Obrador aseguró que su primera tarea será informar las condiciones de los albergues de niñas y niños en el país

Compartir
Compartir articulo
La reportera del medio “La Caracola” será la nueva directora del DIF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la periodista, Nuria Fernández, será la próxima directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). En su conferencia de prensa, el presidente aseguró que ella tomará posición y su primera tarea será informar la situación de los albergues y los detalles sobre el Plan de Atención de Niñas y Niños de la Calle.

“Aprovecho para informarles, va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social y ha venido aquí también. Ha actuado como periodista. Ella va a ser la próxima directora del DIF, Nuria Fernández”

La noticia se dio tras la denuncia de una periodista sobre las condiciones de irregularidad y “privatización” en las que se encuentran los albergues de niñas y niños en diferentes puntos del país: “Vamos a pedirle a Nuria que venga en unos 15 días”, aseguró el presidente, agregando que la profesional se hará cargo de “todo lo relacionado con la protección a niñas y niños.”

Cabe señalar que desde noviembre de 2021, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eugenia Martínez Carrillo, dijo que se encontraron irregularidades en la plantilla del personal, así como en los beneficiarios de los programas que manejan.

A esto se suma que en diciembre de ese mismo año se dio a conocer una nueva irregularidad dentro del sistema DIF municipal: se registraron tres millones de pesos aprobados para la compra de alimentos, sin embargo, no se hallaron documentos que verificaran a los beneficiarios de dichos recursos.

Nuria Fernández en la conferencia mañanera como reportera del medio "La Karakola" (Foto: Especial)
Nuria Fernández en la conferencia mañanera como reportera del medio "La Karakola" (Foto: Especial)

La presidenta del DIF municipal señaló que esto se dio durante el periodo electoral. Dicha comida comenzaría a entregarse a partir de febrero del 2020 y culminaría en conjunto con el proceso de elecciones, sin embargo, según Eugenia Leonor, no existe ningún documento que respalde quiénes fueron los beneficiados con estos alimentos.

El último gran escandalo en el que estuvo implicado el DIF fue el que se derivo a partir de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez se llevaron, bajo un permiso especial de acogida, a un bebé del DIF Capullos. Por lo cual fueron señalados por “sobreexponer al menor”.

Cabe recalcar que fueron tanto la Procuraduría de Protección y el Director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia del estado de Nuevo León , los que otorgaron el permiso para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como “medida especial”. No obstante, no se presentó evidencia que acredite que la medida se emitió con las formalidades que exige la ley.

(Foto: Facebook/@SNDIF)
(Foto: Facebook/@SNDIF)

La dependencia del DIF también señaló que en el sistema jurídico mexicano no existe la figura de “adopción temporal” y ante ello, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra investigando y recabando información de la Procuraduría estatal para concluir el análisis sobre el supuesto “permiso de convivencia familiar”.

Nuria Fernández en la mañanera

Por su parte, la futura directora de la institución, Nuria Fernández, actual reportera del medio “La Karakola”, ha participado en diversas ocasiones en la conferencia matutina del presidente López Obrador, como periodista.

Una de sus intervenciones como reportera fue en marzo del 2020, cuando hizo referencia a los movimientos ambientalistas y feministas como promotores de cambio, y en el que sugirió al presidente presentar 10 puntos para atender la situación de la violencia contra las mujeres.

Dentro de 15 días, Nuria Fernández se presentará, ya no como reportera, sino como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

SEGUIR LEYENDO: