Presuntos abusos de poder de Cuitláhuac García llegarían a la CNDH y a Comisiones del Senado

También se planteó la posibilidad de que estos señalamientos lleguen hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

Ricardo Monreal informó que al interior de la Jucopo se dialogó sobre los casos de abuso de poder en Veracruz (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal informó que al interior de la Jucopo se dialogó sobre los casos de abuso de poder en Veracruz (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, informó que en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta cámara se entregó el informe del grupo que analizó abusos y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

“En reunión de la Jucopo deliberamos sobre asuntos diversos, antes del inicio del periodo de sesiones. También se entregó el informe del grupo que analizó abusos y violaciones al Estado de derecho en Veracruz. El encuentro se llevó a cabo con respeto a la pluralidad política”, refirió en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto, la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa informó, este jueves 27 de enero, que los 90 casos documentados de presunto abuso de poder por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, llegarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Senado.

Asimismo, la reportera especializada en el poder legislativo, señaló la posibilidad de que estos señalamientos lleguen hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno de Cuitláhuac García está siendo observado por diversas figuras en el Senado de la República (Foto: Facebook / Cuitláhuac García Jiménez)
El gobierno de Cuitláhuac García está siendo observado por diversas figuras en el Senado de la República (Foto: Facebook / Cuitláhuac García Jiménez)
“El Senado desaparece la Comisión especial del caso Veracruz…, pero los 90 casos de abusos de poder del gobierno de Chiutláhuac García se llevarán a la CNDH, a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del propio Senado y es posible a la CIDH”

Cabe recordar que, el miércoles 26, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado confirmó que la Jucopo de esta cámara legislativa, presidida por Ricardo Monreal, aprobó la creación de una comisión especial para “determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz”.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, dio una declaración a medios de comunicación desde la sala de conferencias ubicada al interior del edificio de la Cámara Alta, en donde anunció que además de que está en puerta la creación de esta comisión especial, el partido naranja ha podido documentar 84 casos de violaciones a los derechos humanos.

Debido al receso legislativo, aclaró, la votación formal ante el Pleno del Senado se vio pospuesta; sin embargo, reiteró su postura contra Cuitláhuac García y el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su gestión en Veracruz, pues la reforma que promovió el legislativo local para incluir el delito de “ultrajes a la autoridad” como un ilícito que amerita prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, es un signo que connota autoritarismo.

Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski  encabezaron una manifestación para solicitar la liberación de José Manuel del Río Virgen (Foto: Cortesía MC / Twitter / @AlvarezMaynez)
Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski encabezaron una manifestación para solicitar la liberación de José Manuel del Río Virgen (Foto: Cortesía MC / Twitter / @AlvarezMaynez)

En este sentido, el partido naranja guarda un especial estado de observación al gobierno local de Veracruz, pues uno de sus militantes fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio; sin embargo, aseguran que se trata de una persecución política.

Se trata de José Manuel del Río Virgen, quien está en calidad de detenido por su presunta participación en el asesinato de René Tovar, otro militante de MC quien se perfilaba como próximo presidente municipal de Cazones de Herrera.

En caso de que los casos documentados por los senadores lleguen a las comisiones ordinarias señaladas, éstos serían revisados por Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), y Mónica Fernández Balboa, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que ellas presiden las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que la militancia de MC y otros partidos de oposición, así como Ricardo Monreal, han sostenido en repetidas ocasiones que Del Río Virgen es inocente y que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no posee los elementos necesarios para mantener al funcionario en prisión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR