La UNAM busca divulgadores de Ciencias Sociales y Humanidades: ofrece una beca de 3,000 pesos mensuales

El programa se dirige a estudiantes de la institución que cuenten con un promedio mínimo de 8.5 y hayan superado al menos el 80% de los créditos de su licenciatura

CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2021.- Al menos 360 mil estudiantes y 30 mil docentes llevaron a cabo  e regreso a clases de la UNAM de forma remota. En Ciudad Universitaria la rectoría está abierta solo para trámites administrativos. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2021.- Al menos 360 mil estudiantes y 30 mil docentes llevaron a cabo e regreso a clases de la UNAM de forma remota. En Ciudad Universitaria la rectoría está abierta solo para trámites administrativos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ya está abierta la convocatoria para solicitar la Beca Humanidades Comunica, que concede a los beneficiarios una ayuda económica de 3,000 pesos mensuales.

El programa se dirige a alumnos de la institución, inscritos en carreras de Ciencias Sociales o Humanidades, que quieran convertirse en divulgadores de conocimientos de esas áreas. Entre los requisitos, se pide a los candidatos una calificación promedio de 8.5 sobre 10 -como mínimo-, y haber superado el 80% de créditos del plan de estudios.

En concreto, los participantes deberán estar matriculados en alguna de las siguientes licenciaturas: Arte y Diseño; Artes Visuales; Ciencias de la Comunicación; Comunicación y Periodismo; Derecho, Desarrollo y Gestión Intercultural; Diseño y Comunicación Visual; Diseño Gráfico; Filosofía; Historia; Letras Clásicas; Letras Hispánicas; Letras Modernas; Psicología y Pedagogía.

Otro requisito es tener como máximo 25 años y realizar la solicitud en línea, a más tardar el 4 de febrero.

Los seleccionados tendrán que comprometerse a asistir presencialmente a la sede que le corresponda, cuatro horas al día, de lunes a viernes, en turno matutino o vespertino. El espacio al que deberá acudir será uno de los siguientes:

- Casa de las Humanidades (Presidente Carranza 162, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México).

- Museo de las Constituciones (Calle del Carmen 31, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro Cuauhtémoc).

- Coordinación de Humanidades (Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán).

En esa media jornada, el becario tendrá que realizar las labores que le solicite el personal que lo asesore, o los titulares de las coordinaciones. Además, deberá participar en el desarrollo de las actividades, completando las tareas de apoyo que les correspondan, entre ellas:

a) Investigación documental.

b) Redacción de textos de divulgación de las humanidades.

c) Contenidos multimedia.

d) Comunicación y Periodismo

e) Producción Audiovisual.

f) Producción y promoción editorial.

g) Extensión cultural y educativa.

En total se concederán 15 becas. A través del documento de convocatoria, la UNAM explicó que el pago se efectuará por medio de un cheque bancario. El monto será de 3,000 pesos mensuales, que se entregarán a partir de febrero y hasta diciembre de 2022. Te explicamos todo lo que debes saber para presentar tu solicitud.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

En el documento de convocatoria se enumeran los siguientes requisitos:

- Estar inscrito en alguna de las siguientes licenciaturas: Arte y Diseño; Artes Visuales; Ciencias de la Comunicación; Comunicación y Periodismo; Derecho, Desarrollo y Gestión Intercultural; Diseño y Comunicación Visual; Diseño Gráfico; Filosofía; Historia; Letras Clásicas; Letras Hispánicas; Letras Modernas; Psicología y Pedagogía.

- Contar con un promedio mínimo de 8.5 sobre 10 y haber cumplido un mínimo del 80% de créditos del programa de estudios.

- No se aceptarán solicitudes en las que haya transcurrido más de un año desde el término de los créditos de la licenciatura.

- No ser beneficiario de otra beca de la UNAM.

- Contar con identificación de estudiante proporcionada por la UNAM.

- Tener como máximo 25 años cumplidos al momento del inicio de la beca del programa 2022.

- Residir en la Ciudad de México o en el Estado de México.

- Realizar la solicitud a través del formulario http://dghplan.live/registrobecarios. Deberán adjuntar la siguiente documentación:

* Historial académico oficial actualizado (semestre 2022-1).

* Currículum vitae con fotografía en formado PFD, anexando un portafolio de trabajo, en caso de contar con uno.

* Carta de exposición de motivos por los que desea participar en la Beca Humanidades Comunica, explicando cuál podría ser su aportación en el proyecto de divulgación de las humanidades y cómo beneficiaría esta beca a su formación académica. Extensión máxima de una cuartillla.

* CURP.

* Acta de nacimiento certificada.

Los preseleccionados deberán entregar estos archivos en papel en las oficinas de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

¿Cómo es el proceso?

Los interesados deberán presentar su solicitud a más tardar el 4 de febrero, a través de Internet.

El Comité de Becas seleccionará a un máximo de 30 aspirantes que pasarán a la fase de entrevistas. Estas se realizarán a distancia por la pandemia de COVID-19, a través de videoconferencia de Zoom, entre el 14 y el 17 de febrero. Tendrá una duración máxima de media hora.

El 18 de febrero el organismo dará a conocer en la página de la DGHD la lista de aspirantes seleccionados, que deberán realizar un curso propedéutico del 21 al 24 de febrero, en modalidad presencial, y en un horario de 10:00 a 14:00. Allí se les explicarán los detalles de la prueba de contenido escrito, gráfico o audiovisual que tendrán que enviar el 25 de febrero al correo electrónico becascomunica@humanidades.unam.mx.

Los resultados definitivos se darán a conocer el 28 de febrero en la página de la DGDH, y las actividades iniciarán el 1 de marzo.

¿Cuáles son las fechas más importantes?

* 24 de enero: publicación y apertura de la convocatoria.

* Del 24 de enero al 4 de febrero: registro de solicitudes.

* 4 de febrero: cierre de convocatoria.

* 11 de febrero: publicación, en la página de la DGDH de la lista de preseleccionados para entrevista.

* Del 14 al 17 de febrero: período de entrevistas a los preseleccionados.

* 18 de febrero: publicación de la lista de preseleccionados para realizar el curso propedéutico.

* 25 de febrero: entrega de prueba escrita, gráfica o audiovisual.

* 28 de febrero: publicación de resultados definitivos en la página de la DGDH.

* 1 de marzo: inicio de actividades.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La música latina no para de triunfar en los charts. Él trabaja para expandir sus sonidos.

Richard Villegas es el responsable de SONGMESS, el influyente podcast que busca promover artistas hispanos más allá de los éxitos de Bad Bunny y J Balvin. Infobae habló con él sobre los riesgos de la hegemonía del sonido urbano y por qué celebrar lo LGBT+ acríticamente es problemático.

La locura del Chacho Coudet, la captación de jugadores por Norteamérica y un proyecto NBA: el modelo con el que el Celta busca dar el golpe en Europa

La entidad gallega buscará sorprender en el plano internacional la próxima temporada. Para ello apuesta al liderazgo del entrenador argentino, la inversión económica de socios extranjeros y el impulso de juveniles

Facundo Manes: “El cerebro se modifica hasta el último día de nuestra vida”

El neurocientista argentino y aspirante a candidato a presidente en 2023 participó de un importante seminario sobre neurociencias y educación en Girona, Cataluña. Desde España, dialogó en exclusiva con Infobae

EEUU y España preparan una cumbre en la que buscan sentar las bases de la OTAN para los próximos 10 años

La ministra de Defensa española, Margarita Robles llegó al Pentágono y se reunió con su homólogo estadounidense, Lloyd Austi, donde destacaron la colaboración entre ambos países, a los que describió como compañeros en la defensa de “la libertad y la paz en el mundo”

La ministra de Exteriores de Colombia visita Paraguay en el marco del asesinato del fiscal Pecci

Ambos han destacado que la Asunción y Bogotá tienen “coincidencias muy grandes”. “Queremos tener intercambio fluido de información. Queremos tener un trabajo conjunto que trascienda a los gobiernos de turno”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR