Tribunal federal ordenó al gobierno de AMLO vacunar contra la COVID-19 a dos niños de 6 y 11 años de edad

La resolución se dio luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito solicitó y valoró las opiniones de directivos del INER y del Centro Médico ABC en torno a la conveniencia de vacunar a menores de 5 a 11 años

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo

Un Tribunal federal ordenó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplicar la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, a dos niños sin comorbilidades, de 6 y 11 años de edad, que radican en la Ciudad de México.

El Tribunal resolvió el recurso de queja 245/2021, interpuesto contra el presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Salud, para poder recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollado por Pfizer.

La resolución se dio luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito solicitó y valoró las opiniones de directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC en torno a la conveniencia de vacunar a menores de 5 a 11 años de edad.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Aunque también se solicitó la opinión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estas instituciones no respondieron a la solicitud.

“No obstante a la anterior determinación, que no se cuente con la totalidad de las opiniones requeridas en autos, pues las provistas por el experto del INER y, por el Coordinador del Programa Covid-19 del Centro Médico ABC, al estar sustentadas en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, en menores de cinco a once años por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional”, se lee en la resolución.

De acuerdo con el director de área del INER, el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, señaló que la aplicación de la vacuna a menores puede reducir complicaciones derivadas del SARS-Cov-2.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Mientras que el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa Covid-19, señaló que se ha demostrado que existe el riesgo de desarrollo de complicaciones tardías de la infección, por lo que es necesario proteger a este grupo de edad.

Tras evaluar las opiniones de ambos especialistas médicos, los magistrados ordenaron la vacunación de los dos menores al destacar que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional, basado en que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

“La materia del presente recurso, se relaciona con la protección del derecho fundamental a la salud de un menor de edad, cuya resolución se debe privilegiar, tomando en cuenta además que es un hecho notorio que actualmente se encuentra circulando la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, que se ha demostrado es mucho más contagiosa”, determinó el Tribunal.

“No hay sustento”: AMLO

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Pese a la resolución del Tribunal federal, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay sustento” para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años de edad contra la COVID-19.

En su tradicional conferencia mañanera de este 26 de enero, López Obrador aseveró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación de los menores de ese rango de edad.

“Nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del Sector Salud de nuestro país de que sostienen incluso lo opuesto. Ojalá y hoy se informe, porque definieron la OMS las prioridades que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México”, señaló.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

“Lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, no lo dijo la OMS, pero lo vamos a aclarar y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan”, aseveró.

El pasado 21 de enero, el  Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años, utilizando 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años,al tiempo que resaltó que los niños de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

SEGUIR LEYENDO: