Metro CDMX: el heroico rescate a un joven que quiso aventarse de la estación Pantitlán

Un oficial de la SSC de la Ciudad de México se lanzó sujetado por una cuerda para asegurar al individuo, quien se encontraba sin camisa y sobre la cornisa de la estación

El heroico rescate de un policía a un joven que quiso aventarse del Metro Pantitlán Videos: Twitter/@tavojeda5 / @OHarfuch

Momentos de tensión se vivieron esta tarde en la estación del metro Pantitlán en la Ciudad de México, donde una persona amagó con saltar durante unos minutos; sin embargo, fue tiempo suficiente para que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendiera la emergencia.

Un policía, identificado como Wilber Escalante, fue quien se vistió de héroe y se lanzó para rescatar al joven, pues estuvo apoyado por el cuerpo de rescate y mediante una cuerda pudo sostenerse para descender junto al ciudadano de 27 años.

El movimiento fue aplaudido por una multitud que se reunió para observar el suceso, quienes alabaron al oficial y reconocieron el acto de valentía; sin embargo, la cuerda se rompió y los dos cayeron, provocando un traumatismo craneoencefálico severo en el policía, de acuerdo con el reporte de la SSC.

El heroico rescate de un oficial a un joven que quiso aventarse de Metro Pantitlán (Foto: Twitter/@tavojeda5)
El heroico rescate de un oficial a un joven que quiso aventarse de Metro Pantitlán (Foto: Twitter/@tavojeda5)

De igual forma, el titular de la SSC de la CDMX no tardó en aplaudir el acto del oficial Escalante, pues en su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch lo puso como ejemplo de orgullo para todos los que conforman la institución.

“Gracias Wilber por poner en alto el nombre de tu gran institución y ser ejemplo para todos los que trabajamos aquí”
Metro CDMX: el heroico rescate a un joven que quiso aventarse de la estación Pantitlán (Foto: Twitter/@OHarfuch)
Metro CDMX: el heroico rescate a un joven que quiso aventarse de la estación Pantitlán (Foto: Twitter/@OHarfuch)

Los primeros en atender la emergencia fueron miembros de la Policía Auxiliar, quienes recibieron la alerta por parte del Centro de Comando y Control (C2) Norte, quienes se percataron a través de las cámaras de videovigilancia que una persona estaba al exterior de un puente peatonal cerca del transbordo de metro Pantitlán.

Una vez en el área, conocida como pasarela y que se ubicaba en la avenida Río Churubusco, cruce con Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos de la alcaldía Venustiano Carranza, los elementos de seguridad se aproximaron al hombre con precaución.

Al mismo tiempo solicitaron apoyo médico y despeje de la vialidad donde se encontraba la persona. Adicionalmente se sumaron Policías Bancarios e Industriales (PBI), quienes realizaban recorridos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) como parte de las acciones del operativo “Pasajero Seguro”. Implementaron los cortes a la circulación mientras se intentaba convencer al joven de desistir de sus intenciones

Omar García Harfuch aplaudió la labor de rescate a un hombre que se quiso suicidar en el transbordo de Metro Pantitlán (Foto: SSC-CDMX)
Omar García Harfuch aplaudió la labor de rescate a un hombre que se quiso suicidar en el transbordo de Metro Pantitlán (Foto: SSC-CDMX)

El relato oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que, tras varios minutos de diálogo y al percatarse que el hombre se tornaba cada vez más nervioso, “los oficiales intentaron sujetarlo de los hombros, pero por lo incómodo del lugar y el propio peso de la persona no fue posible subirlo, mientras todos los policías se mantenían atentos de sus movimientos”.

El procedimiento empleado por el personal fue atar una cuerda a uno de los pilares del puente y lanzarse rápidamente a la cornisa del puente para rescatar al joven; sin embargo, al momento de descender la cuerda se rompió y los dos impactaron con el asfalto.

Los paramédicos que llegaron a la zona atendieron a los dos heridos e informaron que el policía presentó un “traumatismo craneoencefálico severo”, por lo que fue trasladado a un hospital donde recibe atención médica correspondiente. Por otro lado, el joven que intentó aventarse salió ileso, luego de que el oficial lo cubriera con su cuerpo durante la caída.

Un familiar del joven llegó a la zona y se comprometió a hacerse cargo de él. De acuerdo con la secretaría, la persona agradeció el cuidado que recibió la persona por parte de la policía, pues estuvo a punto de aventarse del puente peatonal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR