Línea 12 del Metro: especialistas detectaron nuevas grietas y ya suman 115

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX informó que hasta el momento se han revisado 80 de 258 tramos de la obra, lo cual representa un 30% de avance en la reconstrucción de la Línea Dorada

Trabajos de remoción en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos de remoción en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que continúan los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro (TCM) y los especialistas han encontrado, hasta el momento, 115 nuevas grietas en el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo.

Con esta nueva información, desde el pasado 29 de diciembre se sumaron 94 fisuras a las 21 halladas en un principio, esto durante la etapa de revisión que se está llevando a cabo y la cual es comandada por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asimismo, Esteva Medina no descartó que el número de grietas pueda aumentar, debido a que notificó que se han evaluado 80 de los 258 tramos de la obra en la estructura elevada, es decir, el 30% del total de la reconstrucción.

“Llevan 115 grietas detectadas, toda esta información se le presentan al Comité Científico Asesor y ellos determinan los procesos de reparación”
En cinco semanas darán inicio los trabajos formales de la reconstrucción de la Línea Dorada (Foto: Cuartoscuro)
En cinco semanas darán inicio los trabajos formales de la reconstrucción de la Línea Dorada (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México también aseguró que en cinco semanas se concluirá con el periodo de revisión y comenzará el trabajo de reconstrucción en la zona cero. Indicó que se espera “ver” los perfiles, las estructuras y las trabes metálicas en el área afectada, además de que se ha logrado tener en acopio 18 mil de 23 mil toneladas de acero requerido para el diseño.

“Ya en cinco semanas calculamos ver aquí los perfiles, las estructuras, las trabes metálicas, ya se están habilitando. Es lo que traemos más avanzado y esperemos en cinco semanas ya verlas aquí”
Los trabajos en la zona donde colapsó la estructura elevada de la Línea 12 se tienen previstos que inicien en cinco semanas (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Los trabajos en la zona donde colapsó la estructura elevada de la Línea 12 se tienen previstos que inicien en cinco semanas (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De igual forma, el encargado de la inspección estructural detallada y la supervisión de la obra, el especialista de la UANL Javier Rodrigo González, explicó que hasta este jueves 20 de enero se han atendido 152 de 208 columnas del tramo elevado metálico, pertenecientes a las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

En tanto a las fisuras en las estructuras, Rodrigo González explicó que el procedimiento para encontrarlas implica hacer una limpieza en las columnas, puesto que tienen un recubrimiento de origen, y al limpiar se pueden identificar, medir el ancho y rellenar con resina epoxi.

“Se colocan unos puertos en cada una de las grietas, se hace el llenado con resina epoxi, se deja curar y, una vez curado, se verifica el proceso con una prueba de ultrasonido”, detalló.

Refirió que con dicho procedimiento se busca incrementar en un 40% la resistencia de las columnas de la Línea Dorada; asimismo, detalló que de acuerdo con su proyecto, el cual tiene el visto bueno del Comité Científico Asesor, se espera que el reforzamiento concluya a mitad de este 2022.

Jesús Esteva Medina confirmó 94 nuevas grietas en el tramo elevado de la Línea 12 (Foto: EFE/José Méndez)
Jesús Esteva Medina confirmó 94 nuevas grietas en el tramo elevado de la Línea 12 (Foto: EFE/José Méndez)

Conviene recordar que el pasado 16 de diciembre, Esteva Medina informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y del proyecto geométrico, el cual se realizó en los 6.7 kilómetros que comprende el tramo elevado metálico.

Además, también fueron concluidos los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaron en la zona subterránea. Hasta mediados del mes de diciembre, se estableció un avance del 33% en el avance general de los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.

Finalmente, se comunicó que la inspección de la estructura metálica registraba un avance del 25% (el cual actualmente ya sumó otro cinco por ciento); no obstante, precisó que se completó la revisión de la soldadura del tramo elevado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR