Fiscalía de Colima inició investigación por motín en el Cereso estatal

También informó que todas las personas que perdieron la vida por los hechos violentos registrados al interior del penal se encontraban privadas de su libertad

Compartir
Compartir articulo
La riña en el Cereso comenzó a las 9 de la mañana y fue controlada una hora después (Foto: REUTERS/Stringer)
La riña en el Cereso comenzó a las 9 de la mañana y fue controlada una hora después (Foto: REUTERS/Stringer)

Autoridades judiciales de Colima informaron que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos violentos que se registraron la mañana de este martes 25 de enero en el Cereso estatal, incidente en el cual nueve personas perdieron la vida y siete más resultaron lesionadas.

Por medio de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) informó acerca de la apertura de una carpeta de investigación en el caso, además de informar que todos los fallecidos eran reos que cumplían su sentencia al interior del penal:

“La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos que sucedieron hoy por la mañana en el Centro de Readaptación Social de la capital del Estado, evento en el que perdieron la vida 9 personas; 8 en dicho centro de reclusión y una más en el hospital regional, además de resultar 7 personas lesionadas quienes reciben atención médica. Todas las víctimas de este suceso, son personas que se encuentran privadas de su libertad”, se leyó en el comunicado.

Los hechos se registraron en los dormitorios A y B del Cereso (Foto: REUTERS/Stringer)
Los hechos se registraron en los dormitorios A y B del Cereso (Foto: REUTERS/Stringer)

Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio Público encargado el caso se trasladó al lugar de los hechos para coordinar el inicio de las investigaciones, entre las que se encuentran trabajos de levantamiento de evidencia y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad, a los cuales se les realizará la necropsia para determinar las causas de su fallecimiento.

Según los primeros reportes de las autoridades, el motín se generó tras el enfrentamiento de grupos rivales al interior del penal, lugar en el cual se encontró un arma de fuego:

“Es importante señalar que este evento fue resultado de una riña entre dos grupos de reclusos donde en la pronta respuesta, el CERESO quedó bajo el control de la autoridad estatal. Al revisar el interior de los dormitorios dentro de este reclusorio, la Policía Investigadora encontró equipos de telefonía móvil, un arma de fuego y armas blancas”, así lo informó la FGE.

La lista de los fallecidos y heridos aún no ha sido publicada, por lo que los parientes de los reos aún esperan información acerca de la situación de la salud de sus familiares que se encuentran recluidos en este centro penitenciario.

Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal publicó un comunicado en el cual se detalló sobre los incidentes en el Cereso, pues señalaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego al interior de los dormitorios A y B, hechos ocurridos alrededor de las 9:03 horas de este martes 25 de enero.

Se encontró un arma de fuego al interior del penal tras revisión a reos (Foto: REUTERS/Stringer)
Se encontró un arma de fuego al interior del penal tras revisión a reos (Foto: REUTERS/Stringer)

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes hasta la tarde de este martes se encuentran resguardando las inmediaciones del centro penitenciario del estado.

De acuerdo con la información brindada por el gobierno estatal, las fuerzas de seguridad federales aseguraron el perímetro del Cereso a las 9:25 horas, y 35 minutos después, a las 10 horas se retomó el control por parte de las autoridades.

Este es el segundo hecho violento de esta naturaleza que se presenta al interior de este penal en menos de dos años, pues en mayo del 2020 cinco internos perdieron la vida tras un motín en las inmediaciones del Cereso, hecho en el cual también se registró un intento de fuga: tras lo cual diversos reos fueron trasladados al centro penitenciario del municipio de Manzanillo.

SEGUIR LEYENDO: