Nuevo León: 14% del personal de salud está contagiado de COVID-19

La titular de la dependencia de salubridad en la entidad, Alma Rosa Marroquín, indicó que hasta este domingo 23 de enero la cifra asciende a los mil 731 empleados; no obstante, aseguró que eso no ha frenado los trabajos por combatir la pandemia

En el Hospital Metropolitano de Nuevo León se han reportado 324 colaboradores enfermos (Foto: Gobierno de Nuevo León)
En el Hospital Metropolitano de Nuevo León se han reportado 324 colaboradores enfermos (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Durante la rueda de prensa que ofrece cada domingo el gobierno de Nuevo León, la titular de la Secretaría de Salud local, Alma Rosa Marroquín, informó que el 14% del personal de salud con el que cuenta la entidad se encuentra contagiado de COVID-19 en el contexto de la cuarta ola de contagios en el país.

Ante los medios de comunicación presentes, la funcionaria aclaró que los cerca de mil 731 empleados que han arrojado positivo al virus del SARS-CoV-2 no afectan, hasta el momento, el funcionamiento de los hospitales neoleoneses debido a que se ha detectado a tiempo los casos y se han podido frenar las cadenas de contagio con aislamiento.

Asimismo, agregó que en el Hospital Metropolitano de Nuevo León ha reportado 324 colaboradores enfermos, lo cual representa al 15% de la plantilla; sin embargo, pidió calma a la población e indicó que la administración que encabeza Samuel García se encuentra atenta al desarrollo de los contagios en los nosocomios para actuar en caso de saturación o contagios masivos.

“Le ponemos lupa al Hospital Metropolitano, en esa institución tenemos 324 colaboradores enfermos”
La secretaria de Salud aseguró que, pese a los contagios, los hospitales de Nuevo León siguen en funcionamiento (Foto: Gobierno de Nuevo León)
La secretaria de Salud aseguró que, pese a los contagios, los hospitales de Nuevo León siguen en funcionamiento (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Sobre el desarrollo de los contagios en la población, Marroquín Escamilla explicó que al corte del 22 de enero se reportaron 6 mil 692 nuevos casos, mismos que ya suman 390 mil 891 contagios desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Mientras que se notificaron 17 muertes, para sumar un total de 15 mil 180.

Además, detalló que 910 personas se encuentran internadas por COVID-19, de las cuales 120 están conectadas a un ventilador mecánico. Refirió que de las personas hospitalizadas, 683 ingresaron por síntomas de la enfermadas; los restantes (227) llegaron por diagnósticos iniciales no relacionados al virus y al ser revisados, se detectó que lo presentaban.

“Fracturas, tumoraciones, accidentes, heridas, todos esos otros diagnósticos, llegan pacientes al hospital, como protocolo se les realiza la prueba diagnóstica y como hallazgo se identifica que tienen COVID y por eso el paciente se cataloga como paciente COVID”, explicó.

El pasado 18 de enero comenzará la segunda parte del programa de vacunación transfronteriza (Foto: Gobierno de Nuevo León)
El pasado 18 de enero comenzará la segunda parte del programa de vacunación transfronteriza (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Mientras tanto, el mandatario de la entidad federativa, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que el estado de Texas, Estados Unidos, donó 500 mil vacunas de la marca Pfizer para inocular a menores de 5 a 14 años contra el coronavirus y las cuales serán utilizadas en el Programa de Vacunación Transfronteriza.

“Hoy el anuncio a Nuevo León es que el Programa de Vacunación Transfronteriza, que inició la semana pasada, nos va a permitir tener la logística para subir de 3 mil a 5 mil vacunas diarias, todos los días, incluyendo sábado y domingo”

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) celebró que con dicha donación, la entidad se volverá la primera en el país en poder vacunar a toda su población mayor a cinco años; agregó que espera lograr tal objetivo en los próximos tres meses debido a que se ha logrado tener alianzas no solo con otros estados mexicanos, sino estadounidenses.

En la estrategia nacional de vacunación, Nuevo León actualmente cuenta con el 91% población mayor de 18 años con la primera dosis, así como el 81% con la segunda dosis; un 67% con la segunda dosis de 15 a 17 y 128 mil vacunados con el proyecto de Vacunación Transfronteriza.

Finalmente, el gobernador invitó a los neoleoneses a registrar a los menores de edad en el Programa de Vacunación Transfronteriza, tanto en las rutas de Laredo y McAllen, así como la del Puente Colombia, está última dirigida especialmente para escuelas públicas y padres de familia que lleven a sus hijos en vehículos particulares.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Varios disparos por la espalda y un presidente muerto: el magnicidio de Sánchez Cerro en el hipódromo de Santa Beatriz

En 1933, el militante aprista Abelardo Mendoza Leiva mató al entonces mandatario. El partido, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, negó su participación y lo atribuyó a un “individuo fanatizado”. Aún existen varias teorías sobre el crimen.

Ethel Pozo tras anunciar entrevista a Melissa Paredes: “Nos vimos en una situación que jamás imaginamos”

Ethel Pozo utilizó sus redes sociales para dedicarle unas palabras a Melissa Paredes antes que se emita su entrevista.

Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana por 11 días

Los ojos del mundo se posaron en el Perú cuando se dio a conocer la insólita historia de la “adolescente que cayó del cielo” y sobrevivió en medio de la imponente selva peruana. En 2011, publicó el libro “Cuando caí del cielo. La increíble historia de supervivencia que se convertirá en película” en Alemania; hoy ya traducido al castellano.

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR