Violencia en Zacatecas: localizaron a colgado en árbol y atacado a balazos con narcomensaje

La narcoguerra del CJNG contra el Cártel de Sinaloa se vive en el centro del estado, pero también en las fronteras con otras entidades desde donde incursionan o han querido frenar el avance de más rivales

Policía estatal de Zacatecas, México (Foto: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS)
Policía estatal de Zacatecas, México (Foto: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS)

Autoridades de Zacatecas localizaron a un hombre colgado de un árbol en Monte Escobedo, quien fue atacado a balazos y cerca de su cadáver estaba una cartulina del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reportó que el sujeto se encontraba a un costado de la carretera 712 que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Mezquitic, Jalisco. Fuentes locales señalaron que la denuncia a los servicios de emergencia ocurrió alrededor de las 09:00 horas.

“Al acudir corporación confirman que se encuentra un masculino suspendido en un árbol, así mismo en el lugar se encuentra una cartulina alusiva a un grupo delincuencial. El lugar quedó a cargo de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas”, informó la dependencia.

Automovilistas que transitaban por la zona dieron aviso a la policía al ver la escena de narcoterror en la frontera estatal. Los peritos notaron que la víctima tenía impactos de arma de fuego y se descartó que se hubiese suicidado.

Los cuerpos suspendidos de puentes y árboles se distinguen como la firma del Cártel de Sinaloa, que disputa el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no han trascendido fotografías del narcomensaje que se atribuya el hecho de violencia.

REUTERS/Guillermo Moreno
REUTERS/Guillermo Moreno

Esa ola de violencia entre ambos grupos del crimen transnacional mantiene en focos de inseguridad a diversos municipios como Fresnillo y la capital, Zacatecas o la demarcación aledaña de Guadalupe. Pero también se registran balaceras en alcaldías colindantes a Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango.

Aunque se prometió un despliegue de 3 mil 800 agentes desde el pasado 25 de noviembre, la batalla no cede en el territorio identificado como paso fundamental para las rutas de trasiego de drogas rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Fresnillo ha superado sus alcances como el municipio más inseguro de todo México, según coincidieron el 96.85% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cuarto trimestre de 2021. Además, se ubicaron en primer lugar a nivel nacional donde la población identificó disparos frecuentes con armas de fuego alrededores de su vivienda, con el 78.1 por ciento.

Sin embargo, la batalla del CJNG contra el Cártel de Sinaloa no se circunscribe a esa zona del centre, pues otros enfrentamientos se han registrado en la capital, pues el pasado 6 de enero fueron abandonados 10 cadáveres frente a las oficinas del gobernador. Más combates e incursiones se registraron en Valparaíso, Loreto, Pinos, Calera o Guadalupe.

Aunado a ello, solo este 2022 ya suman ocho agentes de Seguridad asesinados en la entidad que gobierna el morenista David Monreal, cuando el año pasado Zacatecas se ubicó en tercer lugar en todo el país al cuadriplicar los casos con 36 policías ejecutados, mientras que en 2020 habían sido ocho funcionarios de las corporaciones.

El estado es atravesado por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Los informes federales registraron aumentos mensuales en los asesinatos que pasaron de ochenta o noventa a una centena o 120 cada 30 días en 2021. En 11 meses ya había mil 50 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado de Seguridad, pero el Ejército contó mil 277 casos hasta el 24 de noviembre pasado y estimaba mil 447 víctimas en todo el año.

Miembros del CJNG han acusado que las autoridades de Zacatecas operan a favor de sus enemigos del Cártel de Sinaloa y algunos informes señalan que llegaron al estado tras pactar alianzas con el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, quienes mantenían remanentes desde Tamaulipas y San Luis Potosí. De ahí que la narcoguerra sigue imparable y se prevé que se siga intensificando.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR