Vincularon a proceso a siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa

Los sujetos fueron identificados como miembros de la célula que dirigía Alan Ervey, el Cano y/o Comandante Cano, líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo Léon

Detuvieron al “Comandante Cano”, líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León (Foto: Twitter / @LPueblo2)
Detuvieron al “Comandante Cano”, líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León (Foto: Twitter / @LPueblo2)

El gobierno de Nuevo León ha asestado un golpe a uno de los cárteles más poderosos del país, el de Sinaloa, al vincular a proceso a siete presuntos integrantes de la organización criminal.

Los sujetos formaban parte de la célula que dirigía Alan Ervey, el Cano y/o Comandante Cano, quien fue capturado en el municipio de Guadalupe, el pasado martes. Durante el operativo fueron abatidos dos supuestos sicarios.

Los implicados están acusados de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeos y posesión con fines de comercio de marihuana, metanfetamina y cocaína.

De acuerdo con información de inteligencia, los presuntos criminales fueron identificados como Haziel, de 20 años; Felipe de Jesús, de 20; Abraham Emmanuel, de 27; Gerardo, de 34; Jesús Alberto, de 20; Édgar Yoani, de 33 y Mario, de 28.

La célula dirigida por el Comandante Cano buscaba controlar la plaza de Nuevo León, lo que desató una escalada de violencia en los últimos meses.

Detuvieron al “Comandante Cano”, líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León (Foto: Twitter / @LPueblo2)
Detuvieron al “Comandante Cano”, líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León (Foto: Twitter / @LPueblo2)

Ervey era un objetivo prioritario para el gobierno de Nuevo León, pues se le relaciona con diversas ejecuciones y amenazas a mandos policíacos.

El líder criminal fue ubicado el pasado martes, mientras comienzan con su familia en un restaurante de la Plaza Valle Soleado, localizada en las avenidas Ruiz Cortines e Israel Cavazos.

Después de la aprehensión del Comandante Cano se realizaron diversos cateos en propiedades en los municipios de Guadalupe y Apodaca. En uno de los inmuebles se encontraron 167 mil 400 pesos en efectivo, además de una libreta con direcciones. un arma larga, cartuchos y droga.

Las autoridades informaron que en otra casa fueron incautadas bolsas de marihuana, cargadores, armas, y placas de circulación de los estados de Sinaloa y Nuevo León.

La llegada del Cártel de Sinaloa al estado norteño desató una sangrienta disputa con cárteles locales.

De acuerdo con el portal de noticias Breitbart, la organización liderada por Ismael el MayoZambada y Los Chapitos, ha enviado grupos de choque a la entidad. El portal asegura que desde junio del año pasado, el Cártel de Sinaloa entró a la batalla por el control del estado. Su base de operaciones, advierten, se encuentra en la ciudad de Montemorelos.

Firmada por “Cártel de Sinaloa, gente del Gato”, las autoridades encontraron una narcomanta en Montemorelos. El mensaje advertía a los policías de la llegada del grupo criminal a la región; además los señalaba de tener nexos con el Cártel del Golfo. La situación pasó inadvertida por el gobierno.

Es importante señalar que las autoridades descartaron que se trate de Rodolfo Villarreal Hernández, alias el Gato, quien fue identificado como jefe de plaza de los Beltrán Leyva y uno de los generadores de violencia de la frontera.

Poco después, en esa misma zona, fue abandonada una camioneta Mitsubishi con armas y equipo táctico presuntamente pertenecientes al CDS. Esto puso a los narcos sinaloenses en el radar de las autoridades.

Diarios locales han informado sobre una supuesta alianza entre el Cártel de Sinaloa y del Noreste, que estaría muy interesado en frenar el avance del CJNG en Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR