Dos frentes fríos y la cuarta tormenta invernal golpearán a México: bajarán las temperaturas en 23 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera caída de nieve o aguanieve en partes altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

A lo largo de este domingo 23 de enero, varios sistemas se desplazarán sobre México y provocarán ambiente muy gélido.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el nuevo frente frío, el número 24, ya se encuentra en el norte del país. Además, no está solo. Lo acompaña la cuarta tormenta invernal. En las próximas horas del día, estos dos fenómenos se desplazarán sobre los estados del norte y noroeste, dejando lluvias, rachas de viento intensas y temperaturas muy bajas.

“Se pronostica ambiente muy frío con caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacia el norte de Coahuila durante la madrugada del lunes”, apuntó el organismo climático.

Al mismo tiempo, el frente frío 23 se moverá sobre la Península de Yucatán, generando precipitaciones fuertes. Lo impulsa una masa de aire polar que hará que desciendan los termómetros en la Mesa Central y la Mesa del Norte. Junto a un canal de baja presión, provocará lluvias persistentes con acumulados importantes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Como consecuencia de los fenómenos descritos, -frentes fríos 23 y 24, masa de aire polar y cuarta tormenta invernal- se pronostican valores bajo cero en 17 estados.

(Foto: Daniel Agusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Agusto/Cuartoscuro)

Los registros más bajos se prevén en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, de -10 a -5ºC, y en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de -5 a 0ºC.

Las mínimas también serán muy frías en partes altas de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En zonas del noreste y oriente de la República podrían formarse densos bancos de niebla como efecto de la masa de aire polar.

Además, se prevén lluvias en 22 entidades. Los mayores acumulados caerán al sur de Veracruz, de 50 a 75 milímetros. Le siguen Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, con registros de 25 a 50 milímetros.

En Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo se prevén chubascos de hasta 25 milímetros, mientras que en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Guerrero las precipitaciones serán más débiles y aisladas, y no rebasarán los cinco milímetros.

(Foto: María José Martínez)
(Foto: María José Martínez)

También habrá que atender a los vientos que se esperan en el sur y en el este del país, por el “evento de Norte” que originará la masa de aire polar del frente frío 23.

En el Istmo y el Golfo te Tehuantepec, las rachas batirán de 70 a 80 kilómetros por hora, y también serán intensas en buena parte del Golfo de México. En las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

En el norte también se esperan vientos peligrosos, pero allí serán provocados por la cuarta tormenta invernal. En Chihuahua y Durango podrían rozar los 80 kilómetros por hora, con posibilidad de tolvaneras. En Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí serán del orden de 50 a 70 kilómetros por hora.

De acuerdo al SMN, el frente frío 23 dejará de afectar a México en la tarde de este domingo. Su masa de aire polar, además, cambiará sus características térmicas, permitiendo un aumento ligero de las temperaturas. Sin embargo, a partir del lunes el frente frío 24 comenzará a moverse hacia el oriente, afectando a las regiones de la Mesa del Norte y Mesa Central.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Comunidades de Apurímac proponen ser socios de la mina Las Bambas ante falta de consensos

La propuesta denominada ‘Waki’, palabra quechua que en español se traduce a mancomunidad, asociación o unión.

Rodrigo Cuba y todas sus declaraciones sobre Melissa Paredes en su entrevista con Magaly Medina

El futbolista detalló los precisos momentos cuando se enteró del ampay a Melissa Paredes y el bailarín Anthony Aranda.

INPE revela la primera hipótesis sobre la muerte del ‘Monstruo de Chiclayo’ en penal de Challapalca

Juan Antonio Enríquez García, confeso violador de una menor de 3 años en Chiclayo, fue hallado sin vida este martes en el interior de su celda del penal de Challapalca.

Mentiras y verdades de Gianluca Vacchi antes del estreno de su documental: “Soy un hombre redondo”

Su relación con la modelo venezolana Sharon Fonseca, 27 años menor que él. Su reciente paternidad y sus planes de boda. ¿De dónde ha sacado su fortuna? ¿Es cierto todo lo que se dice de él? El Ricardo Fort italiano lo cuenta en esta entrevista exclusiva

En Madagascar se terminó de construir el primer prototipo de una escuela impresa en 3D

Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por la organización estadounidense Thinking Huts, que tiene como objetivo crear escuelas en áreas donde hay poco o nulo acceso a la educación. La construcción combina la impresión 3D con materiales accesibles en el entorno y es más rápida, barata, resistente y ecológica que si hubiera sido erigida con ladrillos o concreto. La idea de su fundadora Maggie Grout, de solo 22 años, es compartir el conocimiento para replicar el modelo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR