Sentencia de la SCJN, un atentado contra la libertad de expresión: CIRT

La Cámara Nacional de la Radio y Televisión señaló qu es absurdo que el Estado pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Luego de que este 19 de enero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los programas de radio y televisión deben “distinguir claramente” ante sus audiencias entre una información noticiosa y una opinión, argumentando que las concesionarias son empresas privadas con fines comerciales e intereses económicos, la noche de este jueves Cámara Nacional de la Radio y Televisión (CIRT) se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, el organismo señaló que dicha sentencia al amparo de la carpeta 1031/2019 es un atentado contra la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Y es que expusieron esta obligación es casi imposible de aplicar en la práctica, pues afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, tanto públicos como privados, y por consecuencia, “se corre el riesgo inminente de que sean canceladas la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros nos distinguen entre información y opinión”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Un ejemplo de ello, indicaron, es la transmisión de los encuentros en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

”Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación”

Cabe recordar que desde el 2016 diversos medios ya se habían quejado contra el establecimiento de esta orden que procedió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por ello, la CIRT aseguró que harán uso de todos los recursos legales que la ley les otorga para continuar defendiendo a las audiencias mexicanas con “contenidos de calidad, ágiles, entretenidos comprometidos con la verdad y antes que cualquier otra cosa: emitidos con total libertad sin controles del Estado”.

  163
163

Finalmente, la organización que tiene afiliación con más de mil 400 programas de radio y televisión como TV Azteca, Televisa, Grupo Radio Centro y W Radio, hizo un llamado al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Corte a fin de que este asunto pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución y los tratados internacionales en la materia.

“Libertad de expresión es fundamental”

Por su parte, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, expresó a través de un video su preocupación de que “algunos burócratas” de plataformas digitales quieran imponer una especie de “bozal” para no señalar lo que está mal. Esto tras el bloqueo que tuvo por varias horas en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 973 mil seguidores, presuntamente por no seguir sus reglas de convivencia.

El magnate mexicano del comercio minorista y los medios Ricardo Salinas Pliego (Foto: Reuters)
El magnate mexicano del comercio minorista y los medios Ricardo Salinas Pliego (Foto: Reuters)
“Aquí lo importante y qué bueno que me están ustedes escuchando, es que la libertad de expresión es fundamental: cuando uno no puede expresar la crítica, no puede señalar lo que está mal porque le ponen el bozal, se acabó la libertad... Eso sí es muy preocupante [...] La verdad es que la libertad de expresión no debe tener límite alguno”

Además, el empresario denunció que hay injusticia al querer censurarlo por responder en los mismos términos a los usuarios, especialmente anónimos, que lo descalifican y lo ofenden.

Pese a este revés, Salinas Pliego aseguró que continuará en la lucha de la libertad de expresión en redes sociales, ya sea en Twitter u otra plataforma. “Afortunadamente tenemos otros canales. Aquí andamos en la lucha”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: