Sedena: Más de 148 mil elementos de las fuerzas se han desplegado en México

El incremento de responsabilidades a los elementos de seguridad se ha dado de manera paulatina en los últimos años

El incremento de responsabilidades a los elementos de seguridad se ha dado de manera paulatina en los últimos años

El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, informó que del 21 de diciembre del 2021 al 20 de enero del 2022 el número de personal desplegado perteneciente al ejército, la armada y la fuerza aérea Nacional suman un total de 148 mil 537 hombres y mujeres que se desempeñaron en 9 misiones distintas.

Cabe señalar que esto representa el aumento de poco más de 7 mil elemento en menos de dos meses ya que en noviembre del año pasado el número de desplegados fue de 141 mil 265 elementos.

En los servicios de Operaciones para la Construcción de la Paz participaron un total de 93 mil 813 efectivos, siendo el operativo con mayor cantidad de elementos. Le siguen las labores para el Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur con 28 mil 397 activos.

Asimismo el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodrigo Bucio, informó que actualmente hay 104 mil 496 fuerzas operativas, cabe señalar que tan solo en noviembre del 2021 la fuerza operativa de la Guardia Nacional era de 99 mil 946 elementos. Esto señala un incremento de poco mas de 4 mil elementos en menos de dos meses.

Cabe aclarar que de dicha cifra, 91 mil 956 elementos son los que han sido desplegados, esto señala un aumento de poco más de 17 mil elementos en comparación con los 74 mil elementos desplegados de la guardia nacional la Guardia Nacional en diciembre del 2019 así como en la cantidad desplegada en diciembre del 2021 que fue de 83 mil 540 elementos.

Y es que en en junio del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el propósito de adherir la institución (de la Guardia Nacional) a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El propósito es que, una vez consolidada esta institución, (…) en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional” dijo durante la inauguración del cuartel en Tecate, Baja California, el 25 de junio del 2021.

Además el 15 de julio de ese año, el máximo jefe de las fuerzas armadas anunció que buscará impulsar una reforma constitucional con el fin de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual será presentada ante la Cámara de Diputados en 2023.

Número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en los últimos 3 años. Con información emitida por la Secretaria Nacional de la Defensa en las conferencias matutinas.
Número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en los últimos 3 años. Con información emitida por la Secretaria Nacional de la Defensa en las conferencias matutinas.

A partir de la información de las solicitudes de acceso a la información pública obtenidas por Animal Político : Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la realizada a la Secretaría de Marina (Semar) en el periodo 2000-2006, se encontraban desplegados un promedio de 32 mil 500 soldados en tareas de seguridad pública y procuración de justicia; para el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, conocido por declarar la llamada Guerra contra el Narcotráfico (2006-2012), había ya 48 mil 500.

Posteriormente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque en un principio se redujo el despliegue militar, entre 2016 y 2018 se desplegó un promedio de 53 mil soldados además de 16 mil 700 marinos. Sin embargo esto no significo una reducción el el número de homicidios y delitos. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que en el último mes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 2 mil 750 personas en todo el país. Con ello el número de víctimas de homicidio y feminicidio en 2018 ascendió a 31 mil 285 personas.

En respuesta al índice de inseguridad a la llegada de su sexenio, el presidente López Obrador presentó su plan Nacional de Seguridad, en el que se integró la Guardia Nacional. Si bien la información oficial ha señalado reducciones en la incidencia de algunos crímenes, lo cierto es que el reporte de violaciones, feminicidios y homicidios no ha reducido en números significativos. Tan solo en 2019 se registraron 34 mil 582 casos de homicidio y en el 2020 se dieron 31 mil 781 homicidios, cifras récord. Cabe agregar que en 2021 México registró 33 mil 308 homicidios dolosos.

Además durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544.

Cabe recordar que durante el mandato de el presidente López Obrador, las instituciones de las fuerzas armadas han tenido mayor responsabilidad en el papel de los proyectos de su gobierno, entre los que destacan el control, construcción y supervisión de los proyectos prioritarios de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles o el Aeropuerto de Tulum.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR