Samuel García rompió el silencio sobre la “adopción” de un bebé

El gobernador de Nuevo León señaló que las críticas de las asociaciones civiles y de derechos humanos son “exhortos” y no “investigaciones”

La pareja compartió en redes sociales la cara del bebé (Foto: captura de pantalla/Instagram)
La pareja compartió en redes sociales la cara del bebé (Foto: captura de pantalla/Instagram)

Tanto Samuel García, gobernador de Nuevo León, como Mariana Rodríguez se han visto envueltos en polémica recientemente, tras dar a conocer que obtuvieron el permiso de convivir un fin de semana con un bebé de cinco meses del Centro de Asistencia Social “Capullos” y documentarlo en sus respectivas redes sociales.

Estos hechos fueron condenados por organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nuevo León, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y por Save the Children, organización no gubernamental internacional dedicada a promover los derechos de la niñez que indicó que Mariana Rodríguez y Samuel García pudieron haber cometido el delito de trata de personas.

Ante estos sucesos, Samuel García rompió el silencio y, en una entrevista con el diario Milenio, señaló que todo lo realizado por él y Rodríguez fue dentro de la legalidad.

“Claro, todo está conforme a la ley, son figuras que tanto la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, la propia Ley Orgánica del DIF establecen. Inclusive, creo, no traigo bien el dato, que ya hay 400 y pico de familias que van a solicitar, y qué bueno, porque de eso se trata, de cambiarle la vida a los niños”, expresó el gobernador.

Samuel Garcia y Mariana Rodríguez causaron nuevamente polémica  (Foto: Instagram @samuelgarcias)
Samuel Garcia y Mariana Rodríguez causaron nuevamente polémica (Foto: Instagram @samuelgarcias)

Asimismo puntualizó que lo realizado “no fue adopción” y que las recomendaciones por parte de las asociaciones civiles y de derechos humanos “no son investigaciones, son exhortos”.

García añadió que figuras en la legislación civil comoel acogimiento, la convivencia, la patria potestad, custodia, entre otros, son términos olvidados y que están en desuso tanto en Nuevo Léon, como en el país.

“Por lo pronto yo lo que les puedo decir es que se van a desahogar todos (los exhortos). Todo está conforme a ley, y van a salir cosas muy buenas”, añadió.

Yo lo que les puedo decir es que va a haber muy buenas noticias muy pronto, vamos a cambiarles en realidad la vida a todas estas niñas y niños del DIF.

El mandatario estatal también apuntó que entabló una conversación con Arturo Salinas, del Poder Judicial para fomentar mesas de trabajo con los jueces correspondientes para incidir en políticas publicas que concienticen sobre el papel del DIF.

Mariana Rodríguez mostró al bebé en redes (Foto: Instagram/@samuelgarcias)
Mariana Rodríguez mostró al bebé en redes (Foto: Instagram/@samuelgarcias)

Cabe recordar que en días pasados, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que se está revisando el caso, por el cual se determinarán las medidas que resulten procedentes.

A través de un comunicado, la institución gubernamental indicó que, desde el pasado 15 de enero, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) solicitó información, a su sede en Nuevo León, sobre “el supuesto proceso de adopción por un fin de semana” o alguna justificación para que el niño quedara bajo el cuidado del matrimonio. Al respecto, la Procuraduría estableció un límite de 72 horas para entregar los documentos correspondientes.

Asimismo, el DIF Nacional indicó que al haber compartido en redes sociales un video con el rostro del niño de cinco meses, haber revelado su nombre y los problemas de salud que enfrenta, Mariana Rodríguez y Samuel García incurrieron en “una clara vulneración de derechos” a la intimidad y a la protección de datos personales, los cuales están reconocidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El organismo reiteró su compromiso de aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de las infancias y destacó que el proceso de adopción debe realizarse en estricto apego a las disposiciones legales y asegurando la integridad de las niñas, niños, o adolescentes involucrados.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR