Infonavit aprobó un mecanismo para evitar que créditos sean afectados por la UMA: en qué consiste

El instituto recordó que con su iniciativa evitará la repercusión de la inflación sobre los financiamientos

Compartir
Compartir articulo
El Infonavit aprobó un mecanismo de defensa. (Foto: Cuartoscuro)
El Infonavit aprobó un mecanismo de defensa. (Foto: Cuartoscuro)

Con el inicio de un nuevo año la UMA se modifica en diversos créditos, sobre todo en los de hogar, como en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Sin embargo, el Infonavit anunció que para este año aprobó un mecanismo de ajuste, con el objetivo de reducir el impacto de estos incrementos en la economía de las y los acreditados

Y es que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos, que se usa para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Aunque en este caso el instituto recalcó que aplicará un incremento de 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en Veces Salario Mínimo (VSM), con ello evitará la repercusión de la inflación sobre los créditos.

Los créditos vigentes en VSM registrarán menor incremento. (Foto: Pixabay)
Los créditos vigentes en VSM registrarán menor incremento. (Foto: Pixabay)

De ese modo, los créditos vigentes en VSM sólo registrarán un aumento del 4.99% y no del 7.36% y 22%, conforme a los aumentos acordados en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

¿Cómo conocer mi saldo en Infonavit?

Los derechohabientes que buscan esta información deberán realizar lo siguiente:

Acceder a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Comunicarse a Infonatel (800-008-3900)

Asistir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

En línea con una serie de beneficios a los derechohabientes, el Instituto recordó que en mayo lanzará un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.

Por su parte, Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) dio a conocer que derivado de la actualización de la Unidad de Medida se considerará un incremento en el monto de los créditos y en beneficio de los derechohabientes.

Fovissste también anunció cambios ante la UMA. Foto: Pixabay
Fovissste también anunció cambios ante la UMA. Foto: Pixabay

De ese modo, las personas que se encuentran en la búsqueda de un financiamiento, podrán considerar los nuevos montos para acceder a un patrimonio.

¿Cuáles son los nuevos montos máximos de créditos hipotecarios?

*Para un crédito tradicional, individual o conyugal: su monto máximo será de hasta un millón 257 mil 788 pesos.

*Financiamientos para pensionados: será de 623 mil 44 pesos.

De acuerdo con el Fondo de Vivienda, estas modificaciones entrarán en vigor y serán respetadas a partir del 1 de febrero del presente año.

Además, también pidió a los ciudadanos realizar un pago por anticipado antes de la entrada en vigor de la actualización, sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de tu crédito se incremente en menor medida, de ese modo el plazo de su crédito se reduce.

Hay que recordar que, de acuerdo al Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida, se actualizarán conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del Salario Mínimo (22%)* y la UMA (7.36%)*, cada que se modifiquen éstos.

SEGUIR LEYENDO