Limones, pollo o tortillas: cuánto cuesta la canasta básica en México y dónde se compra más barata

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles fueron las tiendas que vendieron los productos de primera necesidad a un costo más asequible, y dónde se encontraron los precios más caros

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

En diciembre, México cerró con una inflación de 7.36%, un dato muy alto que no se había registrado desde hace 20 años.

La escalada de precios afectó a numerosos sectores, y uno de ellos fue el de la alimentación. El costo de productos básicos como el jitomate, el limón, el pollo, las papas, o la cebolla se disparó y la subida afectó al bolsillo de los hogares mexicanos. Por la devastadora inflación, los sueldos parece que se comprimen cada vez más, y esto genera preocupación por las finanzas domésticas.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó los datos del reporte “Quién es Quién en los Productos de Primera Necesidad”, que indica dónde se vende la canasta básica más barata, y cuáles son las tiendas más caras.

Para que la información sea más específica, el organismo divide el país en cuatro regiones: norte, centro, sur y centro-norte. Y muestra los costos más altos y más bajos que se encontraron en cada zona.

La canasta básica comprende un total de 21 artículos alimenticios y de higiene personal, considerados de primera necesidad. En ese listado se incluyen 946 mililitros de aceite de canola o maíz; 1 kilo de arroz en grano, de azúcar morena, de bistec de res, cebollas, chiles serranos, chuleta de puerco, jitomate saladet, limones, manzanas, melón, papas, pollo y zanahorias.

Además, contiene 900 gramos de frijol en grano, un paquete de 19 piezas de huevos blancos, un jabón de tocador, 680 gramos de pan de caja; una bolsa de cuatro piezas de papel higiénico, un paquete de pasta de 220 gramos y cuatro kilos de tortilla de maíz.

En México, el precio más barato al menudeo para ese paquete de 21 productos se encontró en la central de abastos de Monterrey, Nuevo León, con un costo de 713.78 pesos. El menos económico, en cambio, se halló en una tienda Walmart de Yucatán, donde se vendió a 1,012.08. Te dejamos a continuación todos los detalles.

 (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

¿Quiénes vendieron la canasta básica más barata en cada región?

Como era de esperar, el paquete de la canasta básica se vendió a un precio más bajo en las centrales de abasto. Por regiones, estos fueron los mercados que contaron con costos más asequibles, según los datos de Profeco:

- Zona Norte: central de abastos de Monterrey; los 21 productos se comercializaron a un precio de 713.78 pesos.

- Zona Centro: central de abastos de la Ciudad de México, con un costo de 724.75 pesos.

- Zona Sur: central de abastos de Villahermosa, Tabasco, a un precio de 828.90 pesos.

- Zona Centro-Norte: central de abastos de Guadalajara, Jalisco, a un precio de 897.68 pesos.

¿Cuáles fueron las tiendas más económicas por región?

Las tiendas registraron precios un poco más caros que las centrales de abastos. Pero hay algunas que ofrecieron costos muy competitivos, y en general, teniendo en cuenta el conjunto de establecimientos y supermercados, Chedraui concedió los mejores precios a las familias mexicanas. En el norte destacó la cadena de supermercados Casa Ley.

- Zona Norte: en la región norte, la Casa Ley ubicada en Boulevard Valdez Sánchez 659, en Saltillo, Coahuila, ofreció el mejor precio para adquirir la canasta básica, al venderlos a 859.25 pesos.

- Zona Centro: el Chedraui ubicado en 9 Poniente No. 1901, colonia Barrio de Santiago, de Puebla, fue la más económica de la región Centro, con un precio de 859.80 pesos.

- Zona Sur: la tienda con precios más asequibles de la región sur fue el Chedraui de Francisco Javier Mina s/n, colonia Centro, en Centro, Tabasco, con un costo de 861.05 pesos.

- Zona Centro-Norte: en cuanto a los establecimientos de la región centro-norte. los precios más baratos se encontraron en Chedraui de Río Nilo 7540, colonia Villas del Oriente, en Tonalá, Jalisco. Allí los 21 productos de la canasta básica costaron 906.75 pesos.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

¿Dónde se encontraron los precios más altos?

Del otro lado, los precios más caros del país en lo que respecta a la canasta básica fueron:

- Zona Sur: tiendas Walmart Express, Calle 30, número 500, colonia México, en Mérida, Yucatán, un precio de 1,012.08 pesos.

- Zona Norte: en el Walmart de Aguascalientes, ubicado en la esquina Paseo de las Américas 11999, colonia Hipódromo, Tijuana, Baja California, por 1,006.30 pesos.

- Zona Centro: Soriana Híper de Vía Gustavo Baz 250, colonia Hacienda de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, vendió el paquete de los 21 artículos en 993.35 pesos.

- Zona Centro-Norte: Walmart Express de Enrique Ramírez 445, colonia Las Américas, en Morelia, Michoacán, a 991.95 pesos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR