Cómo comprobar que los productos de higiene menstrual no tengan IVA, según Profeco

En el 2021, el Senado de México aprobó una tasa del 0% a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, panti protectores, tampones y copas menstruales

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El pasado martes 26 de octubre del 2021, el Senado de México aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se contempla una tasa del 0% a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, panti protectores, tampones y copas menstruales.

Con esta aprobación, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde el 1 de enero, el precio de estos productos ha bajado un 10% en farmacias, tiendas y autoservicios.

Para verificar que el descuento sea efectivo, el organismo federal desarrolló un micrositio donde puedes dar seguimiento al precio de todos los productos de higiene menstrual: https://consumidoras.profeco.gob.mx/index.php.

En el portal se puede elegir entre toallas sanitarias, tampones o copas menstruales; luego, dentro de la categoría, la marca y el tipo de producto. Al seleccionar el que usas te desplegará el precio mínimo, promedio y el máximo.

Cabe mencionar que estos costos se pueden consultar semanalmente y están basados en los 38 mercados más grandes del país.

(Foto: captura de pantalla Profeco)
(Foto: captura de pantalla Profeco)

Con esta aprobación se espera que millones de mujeres, adolescentes y personas menstruantes, puedan tener acceso a productos para gestionar la menstruación, cuyas afectaciones son más evidentes en mujeres que viven en situación de pobreza o que habitan zonas marginadas.

“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, señaló el Senado mediante un comunicado el año previo.

La iniciativa, que ahora es una realidad, fue impulsada por el movimiento Menstruación Digna, un grupo de organizaciones que buscan la gratuidad y la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la cual trató de reformar el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) desde hace dos años, con el fin de contemplar a dichos artículos dentro de la llamada “tasa cero”, pues su uso está directamente relacionado con una necesidad fisiológica básica.

De acuerdo con estimaciones, una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. En México hay más de 64 millones de personas que menstrúan en edad reproductiva, que en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1,220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual. Ese gasto, representaría hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

(Foto: captura de pantalla Profeco)
(Foto: captura de pantalla Profeco)

Principales aspectos de la Miscelánea Fiscal 2022

La miscelánea fiscal contiene numerosas diferencias respecto a la promovida el año anterior; sin embargo, las cinco que más llamaron la atención durante el debate parlamentario son:

1.- Limita la deducción de donativos a organizaciones civiles.

2.- Sanciona a contadores y auditores que no denuncien actos irregulares de sus clientes. En este caso se evitará la complicidad de las firmas de prestadores de servicios de administración y contaduría que llegarían a coadyuvar a las grandes empresas a evadir sus obligaciones fiscales.

3.- Obliga a mayores de 18 años a tramitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

4.- Se creó el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales. Este apartado estipula que personas físicas con actividad empresarial pagarán ISR del año fiscal anterior si sus ingresos son superiores a los 3.5 millones de pesos.

5.- Se exenta del pago del ISR a personas físicas con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesquería si sus ingresos no rebasan los 900,000 pesos. Esto en consideración de las y los pequeños productores que se han visto afectados por el cobro imparcial de impuestos sin importar sus ganancias netas.

SEGUIR LEYENDO