La razón por la que Profeco y Cofepris suspendieron la venta de algunas marcas de cereal

Unas 380 mil piezas de productos Kellogg’s fueron inmobilizadas como medida precautoria. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado ni emitido ninguna información al respecto

Compartir
Compartir articulo
Personal de Profeco coloca sellos de inmovilización a las cajas de cereal Special K (Foto: Twitter/Profeco)
Personal de Profeco coloca sellos de inmovilización a las cajas de cereal Special K (Foto: Twitter/Profeco)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este viernes que ordenaron la inmovilización de unas 380 mil piezas de productos Kellogg’s, el gigante agroalimentario de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que se trata de una medida precautoria luego que la compañía incumplió en diversas presentaciones con la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos.

Y es que luego de realizar visitas de verificación a nivel nacional, en conjunto con la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectaron que algunas marcas como Corn Flakes, Rice Krispies y Special K Original presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia.

En este sentido, señalaron que Kellogg´s no puede comprobar que sus consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.

La NOM-051 de etiquetado de alimentos entró en viagor en octubre de 2020 (Foto: Twitter/Profeco)
La NOM-051 de etiquetado de alimentos entró en viagor en octubre de 2020 (Foto: Twitter/Profeco)
“La regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes. Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados, que tienen la obligación de cumplir la normatividad vigente”

Estos son todas los productos que no se podrán vender en el país de momento:

- Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes.

- Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s.

- Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’s Rice Krispies.

- Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original.

- Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio.

- Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes.

- Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía.

La mayor parte de los cereales Kellogg® que llegan a Centroamérica son producidos en la planta de Querétaro (Foto: Kellogg's Mexico)
La mayor parte de los cereales Kellogg® que llegan a Centroamérica son producidos en la planta de Querétaro (Foto: Kellogg's Mexico)

Cabe mencionar que la compañía con sede en Michigan llegó a México hace más de 90 años y representa uno de sus mercados más importantes a nivel mundial, pues en los últimos cinco años obtuvieron ganancias por más de USD 100 millones.

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado ni emitido ninguna información al respecto.

La dependencia indicó que en caso de que los consumidores detecten cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, se invita a reportarlo.

“Cofepris y Profeco mantienen acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas”
En los últimos cinco años, Kellogg´s obtuvo de México ganancias por más de 100 millones de dólares (Foto: especial)
En los últimos cinco años, Kellogg´s obtuvo de México ganancias por más de 100 millones de dólares (Foto: especial)

Para lo cual, pusieron a disposición las siguientes páginas: del consumidor, da Click Aquí y de Cofepris, da Click Aquí.

En octubre de 2020 entró en vigor en México el etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades mexicanas fijaron como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.

Productos industrializados y bebidas azucaradas deben contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: