Fecha, metodología y presupuesto: el ABC de la Revocación de Mandato

El conteo de firmas para proceder con este ejercicio consultivo ya terminó, ahora, el INE se ve obligado a continuar con la consulta a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador

AMLO se someterá al proceso de Revocación de Mandato el 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)
AMLO se someterá al proceso de Revocación de Mandato el 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)

Con la ratificación del conteo de las firmas necesarias para que el INE continúe con la Revocación de Mandato, este martes 18 de enero, el instituto dirigido por Lorenzo Córdova se ve obligado a realizar este ejercicio cívico, por lo que la ciudadanía que decida participar debe de estar al pendiente de los avisos oficiales, los cuales tienen la intención de garantizar este proceso consultivo.

Tanto la Ley General de Revocación de Mandato y su reglamento promueven la metodología a la que está supeditada el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligan a este organismo a que cumpla sus obligaciones constitucionales en lo referente a este nuevo ejercicio.

Bajo esta óptica, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ya había dado algunas especificaciones de cómo operará el instituto para materializar la consulta de revocación dada la posibilidad de que ésta se llegara a realizar.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó a la SHCP más presupuesto para la Revocación de Mandato (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó a la SHCP más presupuesto para la Revocación de Mandato (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

La probabilidad de que esto ocurriera era elevada, pues de las 2 millones 845 mil 634 firmas necesarias para proceder, el INE recibió poco más de 11 millones, por lo que únicamente se dedicó a verificar la validez de cada una de éstas. Finalmente, este martes se confirmó el número y se debe de proceder.

A principios de enero de este año, y ante la latente probabilidad de hacer la consulta, Córdova Vianello anunció que se instalaron 32 Consejos Locales, uno por cada entidad federativa, que tienen la finalidad de organizar el proceso consultivo al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, el organismo electoral de México explicó que de llevarse a cabo esta dinámica de participación popular, la fecha tentativa sería el domingo 10 de abril. Los Consejos Locales y los Distritales se instalaron el 10 de enero, y están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

AMLO será el primer presidente en la historia de México en someterse a ese proceso (Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)
AMLO será el primer presidente en la historia de México en someterse a ese proceso (Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

Estos consejos son los responsables de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación, verificarán que ésta se lleve en los términos que precisen los lineamientos, determinarán el número y ubicación de las casillas y, finalmente, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento de las casillas.

Las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con: una o un presidente, una o un secretario, y una o un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.

Para que la Revocación de Mandato sea vinculante, debe de tener una participación mínima del 40% del padrón electoral y éste debe de tener un 51% decantación por la promoción de que el mandatario, en este caso López Obrador, debe de dejar el cargo para el que fue electo. De lo contrario, el jefe del ejecutivo federal continuará en su puesto.

El INE recibió más de 11 millones de firmas (Foto: Twitter / @INEMexico)
El INE recibió más de 11 millones de firmas (Foto: Twitter / @INEMexico)

De acuerdo con el INE, el total de la lista nominal está integrada por 93 millones 671 mil 697 ciudadanos, esto quiere decir que para que el resultado de la consulta sea efectivo, se requiere una asistencia mínima de 37 millones 468 mil 678 personas, y de éstas, 19 millones 109 mil 26 deben de solicitar la renuncia del presidente.

Finalmente, el costo de este ejercicio no ha quedado definido, pues en el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del INE se estimó que la Revocación de Mandato costará poco más de 3 mil 830 millones de pesos (USD 190 millones aproximadamente); sin embargo, el instituto sólo cuenta con mil 503 millones de pesos (USD 75.1 millones).

Ante esta diferencia, Lorenzo Córdova dijo que sí se realizará la consulta, pero no se comprometió a entregar un proceso que se apegue a los estándares de calidad con los que se acostumbra a trabajar en el INE y reiteró que “a lo imposible, nadie está obligado”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR