ISSSTE: cómo obtener la licencia médica por COVID-19 con el nuevo sistema

El instituto lanzó la estrategia ASISSSTE, a través de la cual los trabajadores derechohabientes podrán obtener información preventiva sobre el virus, solicitar la licencia y acceder a un triaje para identificar casos graves

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores que contraigan COVID-19, tienen disponible un nuevo servicio con el que podrán obtener la licencia médica para ausentarse en el trabajo.

El instituto explicó que la nueva herramienta se denomina ASISSSTECOVID, y está pensada para aliviar la presión hospitalaria en las unidades médicas.

“Cada día más personas derechohabientes de este instituto están acudiendo a las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención presentando síntomas de enfermedad respiratoria; una gran cantidad son trabajadores en activo que acuden con prueba positiva y requieren la expedición de una Licencia Médica”, informó el organismo a través de un comunicado.

La estrategia ASISSSTECOVID permitirá a los derechohabientes enfermos solicitar su licencia por medio de tres opciones, “a fin de romper con las posibles cadenas de contagio y lograr que disminuya la aglomeración en los centros médicas”.

Los interesados podrán recurrir a la Línea ASISSTECOVID, el Portal ASISSSTECOVID o el Consultorio Respiratorio para solicitar este nuevo servicio. Te explicamos cuáles son los beneficios.

Línea ASISSSTECOVID - Atención Telefónica

A través de este Centro de Atención Telefónico, los usuarios del ISSSTE podrán acceder a recomendaciones preventivas por COVID-19. Además, cuando los trabajadores sospechen tener COVID-19, o cuenten con una prueba positiva, podrán solicitar una cita en un consultorio exclusivo para obtener la licencia médica.

Para ello, los derechohabientes deben contactar al teléfono 55 4000 1000, y marcar la opción cero. Tras esto, tendrán que elegir la opción que desean, entre las siguientes:

* Marca 0: si deseas conocer información para la emisión de la Licencia Médica por COVID-19 o recomendaciones preventivas.

* Marca 1: para escuchar recomendaciones preventivas sobre COVID-19.

* Marca 2: para programar la cita para solicitar Licencia Médica por COVID-19 para trabajadores.

* Marca 3: si sospechas que tienes o alguien cercano a ti tiene COVID-19.

* Marca 4: si necesitas asesoría para la emisión de permiso médico por sospecha de COVID-19.

Además, a través de este servicio se realizará un triaje, para identificar posibles casos graves y canalizarlos a una unidad médica, donde serán atendidos.

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Portal ASISSTECOVID - Sitio web

En este portal, los interesados pueden verificar si su unidad médica cuenta con el Servicio de Cita en el Consultorio Designado Exclusivamente para la Emisión de Licencias Médicas por COVID-19. En estos centros no se brindará consulta, únicamente se entregará el permiso.

La información sobre estos consultorios exclusivos está disponible en el portal de ASISSSTE, haciendo clic en https://www.issste.gob.mx/asissstecovid/.

Tras esto, el usuario deberá seguir estos pasos:

* Llama al 55 4000 1000 y presiona la opción “cero” para acceder a la línea ASISSSTECOVID.

* Marca la opción 2 para hablar con un agente telefónico y programar tu cita, en la que podrás obtener la Licencia Médica.

* A la cita deberá asistir únicamente un familiar, 20 minutos antes de la hora. Tendrá que presentar identificación del trabajador y del familiar, así como el original y una copia del resultado de la prueba emitida por el laboratorio.

Consultorio Respiratorio

Esta última herramienta cuenta con 278 unidades médicas que ofrecen “Cita Médica Telefónica”. En esta llamada, no se realiza consulta, pero sí se puede emitir la licencia, siempre que el trabajador derechohabiente del ISSSTE cuente con una prueba de laboratorio con resultado positivo a SARS-CoV2.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR