Estancias Infantiles Bienestar e ISSSTE: requisitos para ingresar a los programas

Ambas dependencias ofrecen diferentes programas para beneficiar a madres y padres trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Estos beneficios están dirigidos a madres solteras o padres solos que no cuenten con las posibilidades de cuidar a sus hijos (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Estos beneficios están dirigidos a madres solteras o padres solos que no cuenten con las posibilidades de cuidar a sus hijos (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Por diversos motivos, las parejas, madres o padres solteros no pueden cuidar a sus hijos. Por ello, optan por encontrar centros de trabajo que los apoyen con el cuidado de sus pequeños, buscar estancias infantiles privadas o inscribirse en programas gubernamentales para obtener apoyo en su cuidado.

La Secretaría del Bienestar cuenta con el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos, mismo que está dirigido a personas trabajadoras que tienen hijos de entre 1 y 4 años de edad, o entre 1 y 6 años de edad en caso de discapacidad.

Para solicitar la inscripción, se tiene que llevar a cabo en alguna de las estancias infantiles afiliadas o en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar correspondiente a la entidad federativa de residencia y llevar la siguiente documentación:

- Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos (Original).

- Identificación oficial vigente IFE/INE (Original y Copia).

- Acta de Nacimiento de la niña o el niño (Original y Copia)

- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre o tutor y de la niña o niño (Original).

- Certificado médico de la niña o niño; en el caso de alguna discapacidad, el certificado médico en el que se especifique el tipo de discapacidad que tenga y en su caso los medicamentos y cuidados especiales que requiera.

Ambos programas no tienen costo (Foto: Facebook/Zoé Robledo)
Ambos programas no tienen costo (Foto: Facebook/Zoé Robledo)

Sólo quedaría investigar la ubicación de la oficina más cercana y acudir durante sus horarios laborales para realizar el trámite y obtener este beneficio.

Esta dependencia federal no es la única que ofrece un programa de estancias infantiles. De igual manera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con la opción de realizar una solicitud del programaIngreso a estancias para el bienestar y desarrollo infantil del ISSSTE”.

Dicho programa no tiene ningún costo y está dirigido para menores de 60 días y hasta los 6 años de edad. Los documentos solicitados a la hora de hacer el trámite son:

- Certificado médico del niño o de la niña expedida por el Instituto, dentro de los treinta días naturales anteriores (original y copia)

- Acta de Nacimiento del menor (original y copia)

- Evaluación diagnóstica expedida por un especialista del ISSSTE en caso de que el infante cuente con una discapacidad (original y copia).

El ISSSTE ofrece la opción de inscripción en línea al programa de Estancias Infantiles (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
El ISSSTE ofrece la opción de inscripción en línea al programa de Estancias Infantiles (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La primera opción que el solicitante tiene para llevar a cabo este proceso es acudir al Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo de la Delegación correspondiente a tu hogar, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

También se podrá desarrollar a través de una estancia infantil inscrita al programa. A éstas se podrá acudir en un horario de atención de lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas (según el horario de servicio de cada estancia).

No obstante, el ISSSTE cuenta con la opción de realizar este trámite en línea. Sólo hay que ingresar a la Oficina Virtual e iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña, para luego llenar los campos solicitados y así obtener la ayuda.

Cabe destacar que este beneficio del ISSSTE está temporalmente suspendido en Zacatecas debido a la pandemia de coronavirus. La institución señaló que no se brindará servicio durante 7¿siete días hábiles a partir de este 13 de enero. Las actividades se reanudarán hasta el próximo 24 de enero, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas en el estado así lo permitan.

SEGUIR LEYENDO