Balearon la casa de “El Chaparro”, peligroso líder de “Los Rojos” en Guerrero

El 21 de agosto de 2019 “El Chaparro” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Zenén Nava, líder de Los Rojos en Chilapa, Guerrero, fue detenido durante un operativo policial (Foto: Twitter/SSPGuerrero)
Zenén Nava, líder de Los Rojos en Chilapa, Guerrero, fue detenido durante un operativo policial (Foto: Twitter/SSPGuerrero)

La noche del martes 18 de enero, hombres armados atacaron a tiros la casa de Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, identificado como líder de Los Rojos en Guerrero y encarcelado en agosto de 2019.

Medios locales informaron que aproximadamente a las 20:00 horas las autoridades de Chilapa recibieron el reporte de un ataque armado contra la fachada de un domicilio ubicado en la calle 8 Sur y 7 Oriente del barrio San José, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

Los impactos de bala habrían perforado tanques de gas y ocasionado un incendio al interior de la vivienda, provocando que un presunto familiar del líder criminal, al parece su padre, identificado como Zenén “N”, resultara intoxicado por inhalación de humo.

Los bomberos del municipio acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a cuatro personas, entre ellas, según la prensa local, el padre de Zenén Nava. Las autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron la zona donde fueron encontrados varios casquillos percutidos de armas largas.

Los bomberos del municipio acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a cuatro personas, entre ellas, según la prensa local, el padre de Zenén Nava (Foto: Especial)
Los bomberos del municipio acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a cuatro personas, entre ellas, según la prensa local, el padre de Zenén Nava (Foto: Especial)

En el lugar del ataque, según los primeros reportes, tanto al interior como fuera del inmueble fueron hallados 50 casquillos percutidos de calibre 2.23 utilizados para el fusil AR-15, 20 de calibre 7.62x39 de AK-47 conocido como “cuerno de chivo” y 1 de 38 súper.

El Chaparro había sido un escurridizo sicario hasta el 21 de agosto de 2019, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

El criminal se encontraba junto con otros tres sujetos identificados como José Alfredo “N”, de 20 años, Gerardo “N”, de 23, José Rolando “N”, de 33.

La detención se llevó a cabo mientras los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia en la cabecera municipal de Chilapa.

Durante el cateo, fueron decomisadas 50 bolsas de cristal, armas y motocicletas (Foto: Twitter)
Durante el cateo, fueron decomisadas 50 bolsas de cristal, armas y motocicletas (Foto: Twitter)

Durante el cateo, se aseguraron aproximadamente 200 bolsitas de plástico transparente con cristal, tres motocicletas (dos de la marca Italika y una Vento), un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido de ocho cartuchos útiles del mismo calibre.

La Fiscalía del Estado de Guerrero vinculó al cabecilla con extorsiones, masacres y secuestros que han ocurrido en Chilapa, Chilpancingo y sus alrededores.

Zenén Nava es sobrino de Jesús Nava Romero, El Rojo, quien murió junto con Arturo Beltrán, “El Barbas”, en 2009, durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos.

Además del tráfico de drogas, Zenén Nava Sánchez estuvo detrás de secuestros y extorsiones en Guerrero, así como la introducción de enervantes al penal de Chilpancingo.

En el municipio de Chilapa, Los Rojos pelean contra Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos La disputa entre ambos cárteles provocó un repunte de la violencia en la entidad, por lo que se inicio la “Operación Chilapa”, que se puso en marcha en enero de 2016, con 3,000 soldados y policías federales.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Los Rojos son una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y operan con especial fuerza en Guerrero, Morelos y Puebla Están involucrados en tráfico de heroína. Su liderazgo cambia con mayor frecuencia, a comparación de otros cárteles, debido a los arrestos de sus miembros.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR