COVID-19: López-Gatell aseguró que el alza de contagios en menores inició en vacaciones invernales

El funcionario resaltó que la mayoría de los contagios entre niñas, niños y adolescentes ocurrió fuera de las aulas

Hugo López Gatell informa acerca de la alza de contagios en COVID-19

Ante el aumento de los contagios por COVID-19 derivados de la variante Ómicron, que se propaga con mayor rapidez, el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, detalló que la apertura de las escuelas no ha significado un aumento en los contagios.

“Si comparamos a las escuelas con múltiples otros espacios de uso público, donde concurren tanto personas adultas como niñas, niños y adolescentes, las escuelas no son de manera particular, centros de contagio”

El subsecretario aseguró que “A lo largo de varios meses fue bajando el número de contagios en niñas, niños y adolescentes, conforme se reducía la epidemia, esto a pesar de que el 30 de agosto se reabrieron las escuelas, es decir, abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios durante el periodo de septiembre, octubre, noviembre e incluso, diciembre”

Ante el rebrote de contagios, que de acuerdo con el funcionario es “fundamentalmente a expensas de la variante Ómicron” el momento de repunte de contagios ocurrió en el periodo vacacional de diciembre. “No fue por abrir las escuelas en donde comenzaron los contagios, durante las vacaciones es cuando empezó, al igual que en adultos, a repuntar la epidemia” comentó.

Las autoridades sanitarias de México aseguraron que el regreso a clases no había significado un aumento en los contagios. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Las autoridades sanitarias de México aseguraron que el regreso a clases no había significado un aumento en los contagios. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Cabe señalar que según la información oficial, el porcentaje de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de toda la epidemia. Siendo minoritaria la afecciones en las personas más jóvenes, “Una cantidad importante de contagios en niñas, niños y adolescentes, ocurrió fuera de la escuela”

De acuerdo con el registro del porcentaje de casos por grupo de edad emitido por el subsecretario, durante la cuarta ola, los menores de 0 a 4 años representan el 1% de caso, de 5 a 11 el 2% y los menores de entre 12 a 17 equivale al 4% de casos.

Regreso a clases

Luego de las vacaciones decembrinas, muchas escuelas tenían contemplado aplazar el regreso a clases presenciales ante el aumento exponencial de contagios. Aunque en algunos estados, el regreso a las aulas comenzó desde el 6 de enero, hasta el 17 de este mes, hay instituciones que continuaran con la modalidad a distancia, tal es el caso de Baja California Norte y Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas y Estado de México.

Actualmente el gobierno federal no contempla la vacunación de menores de 14 años a menos que tengan riesgos de comorbilidad. A finales de diciembre del 2021, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la OMS no había recomendado la vacunación de menores, por lo que descartó que en México se realice la aplicación de vacunas en personas menores de 15 años de forma general.

El Subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo López Gatell aseguró “No fue por abrir las escuelas en donde comenzaron los contagios, durante las vacaciones es cuando empezó, al igual que en adultos, a repuntar la epidemia” (Foto: REUTERS/Javier Verdi)
El Subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo López Gatell aseguró “No fue por abrir las escuelas en donde comenzaron los contagios, durante las vacaciones es cuando empezó, al igual que en adultos, a repuntar la epidemia” (Foto: REUTERS/Javier Verdi)

Cabe señalar que, hasta el 18 de enero de este año, se ha alcanzado la cobertura del 45% de vacunación en menores de 14 a 17 años.

Por su parte la maestra Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Salud de Pública (SEP) detalló que actualmente hay 187 mil 832 escuelas trabajando de manera presencial, al rededor de 18 millones 804 estudiantes y 1 millón 705 mil 831 docentes en las aulas.

Además hay 22 estados que ya concluyeron su jornada de vacunación, con un total de 1 millón 481 mil 839 de vacunas de la marca Moderna aplicadas, a esta cifra se le suma la aplicación del biológico, AstraZeneca en Colima y Baja California con un total de 53 mil 519 vacunas.

Sin embargo hasta el momento, aun hay 9 estados que continúan con el proceso de vacunación a docentes, siendo Aguascalientes el último de la lista en comenzar a aplicar los biológicos. Cabe agregar que dicha entidad comienza su periodo de aplicación este 18 de enero del 2021.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR