Balacera en palenque clandestino de Iztapalapa dejó 1 muerto y 4 heridos

Los disparos se llevaron a cabo la madrugada del domingo y hay al menos seis detenidos por la agresión

Compartir
Compartir articulo
La balacera se produjo en un palenque clandestino que dejó un muerto (Foto: Cuartoscuro)
La balacera se produjo en un palenque clandestino que dejó un muerto (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a 6 personas en un palenque clandestino en la alcaldía de Iztapalapa tras una balacera que dejó 1 muerto y cuatro heridos durante la madrugada del domingo.

Fueron hallados cinco casquillos en la escena por los peritos y agentes del Ministerio Público. La Fiscalía Capitalina se encuentra investigando los hechos.

La balacera ocurrió en un predio localizado en la calle Benito Juárez esquina Jarabe en la colonia San Lorenzo Tezonco a las tres de la mañana. Las autoridades fueron alertadas de un hombre sin vida en la vía pública. Al llegar encontraron al sujeto sin signos vitales dentro de su vehículo.

La mujer del fallecido les indicó que la agresión se había llevado a cabo en un palenque a una cuadra de distancia a la que se dirigieron los agentes, sin embargo, elementos de la policía de la Ciudad de México les impidieron el paso, pues ya habían acordonado el área por la balacera que dejó un saldo de 1 muerto, cuatro heridos y seis detenidos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para tomar declaración.

El ataque ocurrió a las tres de la mañana en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)
El ataque ocurrió a las tres de la mañana en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)

La víctima fue identificada como Edgar “N” de 42 años que se encontraba en su vehículo Volkswagen Beetle de color gris con placas provenientes del Estado de México. El cuerpo fue enviado al anfiteatro ministerial por peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La agresión ocurrió después de una riña en el lugar en el que se hacían apuestas de peleas de gallos ilegales en la que uno de los asistentes sacó su arma y disparó contra los demás alcanzando a herir a varios de los presentes. Varios huyeron del lugar por sus propios medios.

De forma similar la noche del domingo un palenque clandestino dentro de una tienda de alimentos y bebidas en Aguascalientes fue asaltado y terminó en balacera cuando varios hombres armados ingresaron al lugar de donde extrajeron alrededor de 200 mil pesos. Los asaltantes amagaron a los presentes y dispararon varias veces sus armas para intimidar.

Los hombres armados también fueron detenidos en esta ocasión tras un barrido de la zona en las carreteras aledañas.

Las agresiones a este tipo de establecimientos son muy comunes. En mayo del año pasado en Acapulco, Guerrero, un palenque clandestino también fue atacado con el saldo de un muerto tras una balacera a las 20:00 de la noche.

Las peleas de gallos en la Ciudad de México son ilegales, por lo que se llevan a cabo en palenques clandestinos (foto: Biju BORO / AFP)
Las peleas de gallos en la Ciudad de México son ilegales, por lo que se llevan a cabo en palenques clandestinos (foto: Biju BORO / AFP)

Las peleas de gallos son ilegales en la Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Veracruz por lo que estas se llevan a cabo en lugares clandestinos. Sin embargo, en varios estados del país ha habido movilizaciones para que estas sean consideradas legales por ser tradicionales dentro de sus comunidades.

A finales del 2021 en el mes de noviembre, hubo la participación de 500 personas productoras de aves de pelea en la Segunda Marcha Nacional en Defensa de las Tradiciones, Cultura y Fuentes de Empleo. Los asistentes defendieron las peleas de gallos ante la iniciativa de la Cámara de Diputados de prohibir esta actividad como una forma de evitar el maltrato animal.

Estos manifestantes provenientes de diferentes estados del país argumentaron que era una forma de ganarse la vida que se ha pasado de generación en generación familiar y que “acabarían con cientos, miles y millones de empleos en el país y no lo podemos permitir”.

De igual forma, en agosto del 2021 el estado de Hidalgo aprobó el decreto en el que se estableció a las Peleas de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado por lo que “se declara de interés público la salvaguarda de las aves de combate”.

SEGUIR LEYENDO: