“Al Chipotle”, Fernández Noroña no perdonó al INE y así se burló de sus consejeros

El Instituto Nacional Electoral creó un personaje animado para combatir a la desinformación; sin embargo, el diputado del PT se las ingenió para ironizar contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

"Al Chipotle" es el nuevo personaje del INE que combatirá a la desinformación electoral en México (Foto: Twitter / @INEMexico)
"Al Chipotle" es el nuevo personaje del INE que combatirá a la desinformación electoral en México (Foto: Twitter / @INEMexico)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), utilizó la imagen de “Al Chipotle” para burlarse de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejero presidente y consejero electoral del INE, respectivamente. Esto en un contexto particular relacionado al instituto y el proceso de la Revocación de Mandato.

Y es que este martes 18 de enero, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados retomó un video publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) un día antes, en el que se presentó a “Al Chipotle”, el nuevo personaje creado por este organismo para combatir la desinformación en materia electoral.

Aludiendo a la expresión mexicana “al chile”, que significa, de acuerdo con el Diccionario del Español de México creado por el Colegio de México (ColMex), “decirle a una persona algo sin rodeos”, Fernández Noroña aseguró que los consejeros electorales reflexionaron sobre algo, probablemente su postura ante el ejercicio de la Revocación de Mandato, pues este martes se anunció la confirmación de las firmas necesarias para que se realice este ejercicio consultivo.

"Al Chipotle" es el nuevo personaje animado del INE, con el cual Fernández Noroña se burló de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @INEMexico)
"Al Chipotle" es el nuevo personaje animado del INE, con el cual Fernández Noroña se burló de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @INEMexico)

“¡Al chipotle yo creo que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya se sentaron a reflexionar!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter junto con un video del INE en el que presentan al personaje animado que simula a un individuo disfrazado de chile chipotle. En el material audiovisual del órgano electoral, “Al Chipotle” argumenta en favor del presupuesto destinado al instituto y explica las funciones de éste.

“¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?”, inicia el personaje, para después numerar las actividades de las cuales se responsabiliza el órgano descentralizado. “El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión”.

Aunado a esto, la botarga de chipotle animada especificó que el órgano dirigido por Lorenzo Córdova “promueve la educación cívica y la participación ciudadana”, algo que no hacen otros organismos electorales en América Latina.

El legislador del PT ha condenado en repetidas ocasiones el desempeño de Murayama y Córdova (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)
El legislador del PT ha condenado en repetidas ocasiones el desempeño de Murayama y Córdova (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)

Este video sale en un contexto particular, pues existe una tensión específica entre el INE y los poderes ejecutivos y legislativos, pues el tema presupuestal al interior del organismo ha dado de qué hablar a medios de comunicación.

Todo inició en agosto del 2021, con la aprobación del proceso de la Revocación de Mandato, la cual fue proyectada por el INE, en la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022, con un costo de 3 mil 830 millones de pesos (USD 190 millones aproximadamente). Algo que fue considerado como un exceso tanto por el ejecutivo federal como los legisladores promotores de la llamada 4T.

Después, en noviembre, la Cámara de Diputados anunció un recorte millonario a los recursos del INE, esto porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, presentado en septiembre de ese año, el ejecutivo federal había asignado dinero por poco más a 24 mil 649 millones de pesos (USD mil 232 millones aproximadamente); sin embargo el legislativo, le recortó 4 mil 913 millones de pesos (USD 245 millones).

Los consejeros del INE fueron objeto de crítica para Gerardo Fernández Noroña (Foto: Cuartoscuro)
Los consejeros del INE fueron objeto de crítica para Gerardo Fernández Noroña (Foto: Cuartoscuro)

Esto dejó al INE con un total de 19 mil 736 millones de pesos (USD 987 millones) para operar las elecciones gubernamentales en seis estados, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, por lo que al avecinarse el ejercicio consultivo que definirá la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversas fuerzas parlamentarias presionaron al instituto para que realizara éste con el presupuesto que tiene asignado.

Finalmente, se debe de tomar en cuenta que este mismo martes el INE señaló que se confirmó el mínimo requerido para realizar el ejercicio consultivo, por lo que la elaboración de la Revocación de Mandato es un hecho. Al respecto, se debe de precisar que la Ley General de Revocación de Mandato y su reglamento interno especificó que se requiere de un mínimo de 2 millones 845 mil 634 firmas y que el INE recibió poco más de 11 millones, por lo que únicamente se dedicó a verificar la validez de cada una de éstas.

En consecuencia, el INE se ve obligado a llevar a cabo este proceso, pues tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), especificaron que este organismo debe de llevar a cabo esto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR