Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dio positivo a COVID-19

El funcionario aseguró que se encuentra en buen estado de salud y con una oxigenación superior al 90%

Compartir
Compartir articulo
El gobernador aseguró que su oxigenación se encuentra estable y superior al 90%. (Foto: TW@MBarbosaMX)
El gobernador aseguró que su oxigenación se encuentra estable y superior al 90%. (Foto: TW@MBarbosaMX)

En medio de la cuarta ola por COVID-19 en México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio positivo a una prueba PCR para la detección del coronavirus.

Así lo dio a conocer en la mañana del lunes 17 de enero a través de una conferencia de prensa, en la cual participó de manera remota y con uso de cubrebocas, ya que cumple con el aislamiento pertinente a la enfermedad.

“Quiero informar que me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus. Estoy en mi casa, trabajando”.

A pesar de ello, el funcionario afirmó que se encuentra en buena condición de salud, pues la oxigenación - uno de los factores de mayor atención durante la enfermedad - se mantuvo superior al 90%; descartó presentar sintomatología de riesgo.

Me siento muy bien: estoy oxigenando muy bien y temperatura bien. Y estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy leves de este padecimiento. Hay que cuidarnos. No bajar la guardia”, exhortó en videoconferencia.

El morenista consideró que su actual condición es un “privilegio” que únicamente las personas vacunadas pueden gozar. Por esa razón, exhortó a la ciudadanía a acudir para aplicarse el antígeno: “Esa es la protección que te da estar inoculado. El camino es seguir vacunando”, aseveró.

La última cifra récord registrada por Secretaría de Salud (SSa) rebasó los 44 mil contagios. (Foto: Bloomberg)
La última cifra récord registrada por Secretaría de Salud (SSa) rebasó los 44 mil contagios. (Foto: Bloomberg)

Actualmente, México atraviesa el pleno apogeo de la cuarta ola de Coronavirus, esto luego que la cifra de casos positivos rompiera récords históricos en tres ocasiones durante la semana del 10 al 16 de enero.

La más reciente aconteció el pasado 14 de enero, cuando la Secretaría de Salud (SSa) registró 44 mil 293 contagios en un día, el más alto desde el inicio de la pandemia en México, lo que aumentó el número acumulado a 4 millones 349 mil 182.

De esa manera, la velocidad con la cual el virus se ha esparcido - causado en gran medida por la expansión de la cepa Ómicron - derivó en que Barbosa se uniera a la lista de gobernadores y gobernadoras quienes también enfermaron del COVID-19 en las últimas semanas.

Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, reportó su contagio en el segundo día del 2022. Dos días después, María Eugenia Campos, de Chihuahua, confirmó haber dado positivo al test de detección. Posteriormente, el 06 de enero, Víctor Castro, de Baja California Sur, informó haber contraído el virus.

En tanto, para el 10 de enero se informó del contagio de Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, así como de María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El presidente de México se reintegró a sus actividades tras aislarse por COVID-19. (Foto: Presidencia)
El presidente de México se reintegró a sus actividades tras aislarse por COVID-19. (Foto: Presidencia)

Incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), padeció de un segundo contagio por COVID-19 llevándolo a guardar confinamiento desde el 11 de enero.

Fue hasta el 17 que el Jefe del Ejecutivo se reintegró a sus actividades: al igual que Barbosa, el tabasqueño sólo tuvo síntomas leves los cuales no ameritaron un gran empleo de medicamentos, mas bien, afirmó, fueron los remedios caseros los que le ayudaron a afrontar la enfermedad.

Por su parte, el gobernador de Puebla mencionó que sí es válido confiar en tratamientos tradicionales, sin embargo afirmó que su combinación con medicamentos farmacéuticos funcionan en mayor medida para la recuperación del coronavirus.

“Los que creen en algún remedio, pues sí, aplicarse el remedio pero antes la medicina. Medicina y remedios. Las dos cosas nos van a sacar adelante”.

SEGUIR LEYENDO: