COVID-19 en México: IPN crea plataforma para hacer frente a las variantes de preocupación

Los científicos iniciaron el desarrollo de una mezcla de anticuerpos recombinantes contra todas las variantes de preocupación del COVID-19, incluyendo Delta y de forma importante, la Ómicron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscritos a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi), iniciaron el desarrollo y evaluación preclínica de una mezcla de anticuerpos recombinantes contra todas las variantes de preocupación (VOCs) del COVID-19, incluyendo la Wuhan, Delta y de forma importante, la Ómicron, la cual ha escalado los contagios a nivel mundial.

A través de un comunicado, el politécnico explicó que estos anticuerpos se han desarrollado con plataformas tecnológicas y metodologías creadas en la Udibi, bajo la dirección de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, titular de esta unidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del doctor Juan Carlos Almagro Domínguez, las cuales podrán servir como complemento a las campañas de vacunación.

Esta aportación responde a los requerimientos de distintas organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, las cuales recomiendan que, además de los esquemas vacunales, se promueva el desarrollo de fármacos y bioterapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos, para la terapia de individuos que no responden adecuadamente a las vacunas y así controlar la pandemia.

Entre otras contribuciones, el IPN ya cuenta con el kit de diagnóstico UDITEST-V2G para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Este paquete de reactivos, 100 por ciento mexicano, es el único aprobado por las autoridades sanitarias para su comercialización en el país.

(Foto: iPN)
(Foto: iPN)

En las instalaciones de la institución, además se produce una gama de reactivos para el diagnóstico e investigación sobre el COVID-19, que incluye varios anticuerpos humanos neutralizantes del SARS-CoV-2 y proteínas recombinantes de variantes de la cubierta del coronavirus.

Paralelamente, se ha impulsado el diseño y evaluación de prototipos vacunales contra el SARS-CoV-2 que pudieran desarrollarse rápidamente en el país, combinando el diseño de epítopos, la expresión de proteínas recombinantes, protocolos de bioensayos y análisis en modelos animales, que permiten cubrir el análisis preclínico en un tiempo reducido e iniciar estudios de fase clínica de manera rápida, acortando el tiempo de desarrollo y facilitando el acceso de una vacuna segura y eficaz a la sociedad.

Es importante destacar, que la Udibi ha provisto de servicios y productos a varias instituciones académicas e industriales de diversos estados de la República Mexicana para contribuir al avance de proyectos de investigación y productos biotecnológicos en el país.

(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

IPN regresará a clases el 31 de enero de forma escalonada

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que la institución regresará a clases el próximo lunes 31 de enerocon base en el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) y el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), ambos de esta casa de estudios.

Mediante un comunicado, la institución educativa detalló que desde el 4 de enero, el personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, de mando y directivos del Politécnico reanudaron sus actividades docentes, de investigación, de integración social y de apoyo administrativo,de manera presencial bajo un estricto protocolo sanitario.

Destacó que las autoridades de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado del Politécnico realizan diversas reuniones con los directores de las unidades académicas de los niveles medio superior y superior, así como con los jefes de las secciones de posgrado, para definir los detalles del regreso a clases de forma presencial y así garantizar el cuidado de la salud de los estudiantes, docentes y directivos.

El Instituto Politécnico Nacional resaltó que todos los servicios de los niveles medio superior, superior y posgrado e investigación “se brindarán de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades correspondientes, en función de los semáforos, confinamiento y aforos, entre otros”.

SEGUIR LEYENDO